CC OO-PV envía al 7º congreso una delegación en la que están presentes todos los sectores
La asamblea de CC OO del País Valenciano consensuó ayer la composición de la delegación de 60 miembros que representará a esta confederación en el 7º congreso estatal del sindicato, en la que se elegirá un nuevo secretario general tras la anunciada marcha de Antonio Gutiérrez. El dirigente, que participó ayer en la asamblea valenciana, aseguró que del congreso, que se celebra del 12 al 15 de abril en Madrid, saldrá un sindicato más fortalecido. Gutiérrez reiteró su rechazo a cualquier intento de abaratar el despido en España y exigió a la patronal y al Gobierno la reducción de la temporalidad.
Comisiones Obreras del País Valenciano pactó ayer, por primera vez desde finales de los años setenta, una lista única con los 60 delegados sindicales que representarán a la confederación valenciana en el 7º Congreso estatal de CC OO, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril en Madrid.La composición de esta delegación, que encabezará el secretario general del País Valenciano, Joan Sifre, se compone de 43 miembros de la mayoría, 13 de la corriente crítica y cuatro en representación de la Federación de la Construcción y la Madera (Fecoma). Inicialmente, se preveía la presentación de tres listas diferentes a la asamblea, como ya sucediera hace cuatro años en el anterior congreso estatal del sindicato. Pero la negociación permitió la confección de una sola candidatura, que fue refrendada por la práctica totalidad de los delegados.
La delegación valenciana propondrá, entre otras cuestiones, al congreso de Madrid, donde se prevé que José María Fidalgo sustituya a Antonio Gutiérrez en la secretaría general, una resolución en la que se defiende una mejora de la vida interna del sindicato y el respeto absoluto a la autonomía de CC OO.
Gutiérrez, que se desplazó a Valencia para participar en la asablema, aseguró que del 7º congreso saldrán un sindicato " más fortalecido" y pidió a los delegados que profundicen en la estrategia impulsada por el sindicato en la última década de evitar la intromisión de los poderes públicos. El secretario general destacó el crecimiento afiliativo de CC OO.
El dirigente reiteró su oposición a cualquier intento de abaratar el despido en España e instó a la patronal CEOE a cumplir, primero, los acuerdos suscritos en 1997 con los agentes sociales.
El dirigente de CC OO espera de la cumbre europea de Lisboa un compromiso para la creación de empleo "y que no se concreten más desregulaciones laborales o se debiliten los sistemas de protección social en Europa". Gutiérrez considera un objetivo razonable la creación de empleo hasta 2005 a un ritmo del 1,5% anual y la reducción en un punto de la tasa de paro.
En clave interna, Gutiérrez calificó de satisfactorio el proceso previo al congreso de abril, en el que ha sido posible "un debate interno más sosegado", apostilló el secretario general.
Un proceso tranquilo
Joan Sifre, secretario general del País Valenciano, interpretó ayer el resultado de la asamblea de Alboraia, en la que se logró el consenso con todas las sensibilidades, como expresión de la madurez alcanzada por el sindicato. "Nadie puede ser tan ingenuo al pensar que este consenso o recomposición nos pone las cosas fáciles. Ya no existen más coartadas", dijo Sifre, "lo que nos evalúa es el trabajo sindical".Sifre creyó oportuno reafirmar la condición de confederación de CC OO del País Valenciano, una organización nacional y de clase solidaria con el resto de confederaciones del Estado. Antonio Gutiérrez había mostrado unas horas antes su preocupación por el efecto que algunos nacionalismos pueden provocar sobre aspectos como la fiscalidad, la caja única de la Seguridad Social, etcétera.
"Tenemos unas responsabilidades muy concretas y debemos adaptarnos a la problemática del País Valenciano",matizó el dirigente valenciano.
Por último, Sifre destacó la capacidad de iniciativa que ha demostrado el sindicato en estos últimos años. "Hemos hecho un buen trabajo y lo que nos piden es que nuestra representación contribuya a consolidarnos organizativamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.