_
_
_
_

Zaplana dice que no hubo un segundo contrato del Ivex con Ford y defiende su actuación

Tras cuatro meses de dilaciones, el esperado debate en las Cortes Valencianas en torno al caso Ivex se quedó ayer en agua de borrajas y no aportó novedad alguna sobre el asunto. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el consejero de Industria, Fernando Castelló, defendieron la actuación del Consell, mientras la oposición se mostró muy poco incisiva. Zaplana reiteró que en el Ivex todavía no hay "quebranto económico" y aseguró que no hubo un segundo contrato con la multinacional Ford. Los socialistas estuvieron más pendiendes de su crisis que del pleno.

Más información
A pan y agua

El caso Ivex llegaba ayer por partida doble al pleno del Parlamento valenciano -fue abordado en la sesión de control al presidente y también en la posterior comparecencia múltiple del titular de Industria-, después de las insistentes peticiones de los grupos de la oposición para que el Consell explicara el asunto y las sucesivas dilaciones del Ejecutivo, que no quería afrontarlo antes de las elecciones. Pero todas las expectativas quedaron defraudadas: el Consell no modificó su postura y la oposición no fue capaz de ir más allá. Sólo en las preguntas a Zaplana se apreció cierto nivel dialéctico, pero después, en la comparecencia de Castelló, el debate, simplemente, no existió."No se puede actuar de forma más transparente, más honrada y más eficaz", dijo Zaplana en su respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Antonio Moreno, en torno al caso Ivex. Cuatro meses después de que el Instituto Valenciano de la Exportación presentara una querella contra el ex director del organismo José María Tabares por un supuesto delito societario que habría causado un agujero superior a los 1.300 millones de pesetas, Zaplana reiteró que todavía no hay "quebranto económico". Además, aseguró que no hubo un segundo contrato con Ford, en contra de lo que señala el informe de la Sindicatura de Comptes, y recomendó a la oposición que espere hasta que se pronuncie el juzgado que tramita el asunto.

Moreno aseguró que "hay dos cosas claras" en torno al caso: "que hay un agujero" y que con su "obstruccionismo" el Consell ha impedido que se sepa "dónde ha ido el dinero". Según el portavoz socialista, el Consell ha "utilizado el Ivex como un juguete", como "tapadera" para pagar los contratos de Julio Iglesias y de El Soro "y de otros amiguetes que irán saliendo", y para pagar "determinadas facturas de algunas empresas de amigos de correrías del caso Naseiro". Moreno acusó al Ejecutivo de "mentir" en torno al asunto y Zaplana le espetó que "no se podía esperar otra cosa que el insulto" de quien se anuncia que es su "última intervención como portavoz", en referencia a las posibles repercusiones de crisis del PSOE en el Grupo Socialista.

Por la tarde, el PP rechazó en la comisión de Educación varias iniciativas de la oposición destinadas a recordar la figura de Vicent Andrés Estellés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_