La segunda muerte de la revista 'Life'
Life, la revista pionera del periodismo gráfico, dejará de existir el próximo 1 de mayo. Un formato anticuado y los escasos ingresos publicitarios que consigue tienen la culpa de esta decisión tomada por el grupo propietario de la publicación, pese a seguir teniendo una tirada de millón y medio de ejemplares. Pero Life no muere del todo: seguirá saliendo de vez en cuando, con números especiales o ejemplares conmemorativos.Las portadas de Life, con su famoso logotipo, cuatro letras blancas sobre un fondo rojo, están directamente asociadas con los eventos que marcaron la vida de los estadounidenses de la posguerra. En agosto de 1945, la foto de un marino, con su uniforme blanco, besando a una mujer en pleno Times Square, en Nueva York, celebró el final de la Segunda Guerra Mundial. Y 34 años más tarde, la imagen del austronauta Neil Armstrong pisando La Luna daba la vuelta al mundo.
Fundada en 1936 por el editor Henry Luce, que quiso aprovechar la nuevas oportunidades de la recién inventada cámara portátil de 35 milímetros, Life revolucionó el periodismo gráfico. Fue una revista semanal hasta 1972, cuando interrumpió su publicación regular durante seis años, apareciendo sólo de vez en cuando. En 1978 volvió a renacer con periodicidad mensual, que ha conservado hasta ahora, y con el formato que dejará de existir el próximo mes de mayo.
En un comunicado conjunto, el presidente de la compañía Time Inc, Don Logan, y el editor de la revista, Norman Pearlstine, aseguraron que "pese a nuestros excepcionales esfuerzos y el talento de la redacción, la fórmula de un magazine mensual de interés general ya no tiene validez". El logotipo Life seguirá apareciendo en libros de reportajes gráficos y también en una página de Internet que Time Inc tiene previsto lanzar próximamente. El magazine seguía tirando millón y medio de ejemplares, lo bastante para asegurar su futuro económico si sus lectores -con una edad media de 41 años y escasos ingresos- interesaran a los anunciantes, lo que no ha sido el caso. Life lleva años perdiendo páginas de publicidad, las que aseguran la viabilidad de una publicación. El mercado norteamericano se ha llenado en estos últimos años de revistas muy especializadas de corta duración y mucho glamour, destinadas esencialmente a un público joven. Time Inc tiene previsto sacar más publicaciones de este tipo en breve: Real Simple, sobre decoración, o eCompany, acerca de Internet.
En Estados Unidos, las revistas más clásicas, como la histórica National Geographic, que también ha tenido que actualizar sus contenidos, se mantienen en gran parte gracias a las suscripciones. Life, después de más de medio siglo de existencia, al final no pudo resistir la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.