_
_
_
_
_

Amnistía Internacional insta al Parlamento vasco a exigir el fin de ETA

Pedro Gorospe

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Parlamento vasco a que pida el cese inmediato de las acciones de violencia que protagonizan ETA y los grupos de kale borroka. Una delegación de de la organización encabezada por su presidente en España, Andrés Krakenberger, se reunió ayer con los partidos que forman parte de la Ponencia de Víctimas de la Violencia creada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco (los nacionalistas del PNV, EA y EH, más IU), y después con el PSE, PP y Unidad Alavesa, que se excluyeron de ese foro. La ponencia que estudia la situación de quienes se consideran víctimas de la violencia, está dividida desde su nacimiento. Los partidos no nacionalistas abandonaron ese foro cuando los nacionalistas rechazaron denominarlo de "víctimas del terrorismo". El Colectivo de Víctimas del País Vasco también acordó no acudir a la ponencia mientras tuviera esa denominación genérica que, a su juicio, no reconoce que la gran mayoría de las víctimas lo son de ETA.

Según explicó Krakenberger, la asociación que preside ha destacado la importancia del "respeto a los derechos humanos como una prioridad absoluta" y en este sentido planteó que el Parlamento vasco, "y todos los grupos que lo forman, pida a ETA que ponga fin de forma inmediata y definitiva a su campaña de asesinatos, secuestros y toma de rehenes".

Mensaje a Ternera

AI propuso a la Cámara que exija a la organización terrorista que "respete el derecho humano básico a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona y que remita esta petición a aquellos presos a los que ETA ha nombrado como interlocutores", entre ellos un miembro del propio Parlamento, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera, ahora ya en libertad sin cargos.

El portavoz de AI planteó además una serie de reivindicaciones. Junto a la petición para promover una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se derogue la ampliación de la incomunicación de los detenidos por terrorismo, Amnistía Internacional pidió al Parlamento que elabore una iniciativa para que las víctimas de la violencia reciban "una reparación e indemnización justas y adecuadas al padecimiento sufrido". También recomendó que las víctimas de torturas desde 1968 y sus familiares sean tratados en iguales condiciones que el resto de víctimas. AI, apoyándose en resoluciones de la ONU, se mostró favorable al acercamiento de los presos de ETA si lo piden individualmente.

Por otra parte varios representantes de la Unesco en Euskadi propusieron crear una "comisión de la verdad". Dominique Saillard, miembro de la Unesco Etxea, y Paul Ortega, su director, explicaron que para ponerla en marcha "hay que tener claro que el objetivo fundamental es intentar avanzar hacia un proceso de reconciliación y el de superar un conflicto armado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_