Alzas salariales del 2,2%
Los trabajadores occidentales del sector químico alemán verán incrementarse sus sueldos un 4,2 % en dos fases consecutivas, según un acuerdo salarial negociado para un plazo de 21 meses. Los sueldos se incrementarán un 2,2% a partir del próximo junio para un periodo de doce meses y, concluido este plazo, en un 2% por 9 meses más, según el resultado de las arduas negociaciones que durante más de 30 horas mantuvieron los sindicatos y la patronal el miércoles de madrugada en la localidad de Bad Wildungen. El sector químico es la primera rama importante de la economía alemana que llega a un acuerdo salarial este año. Éste se aplicará a 580.000 personas que trabajan en el territorio occidental del país, pero no a los trabajadores de la zona Este (la ex República Democrática Alemana), que se rigen por otros convenios y otros incrementos salariales.
El compromiso alcanzado entre la patronal (BAVC) y el sindicato de Minería, Química y Energía (IG BCE) prevé una extensión del modelo de trabajo a tiempo parcial previo a la jubilación. Por el sindicato, acudió a la reunión Werner Bischof, mientras que por la patronal lo hizo Jürgen Maas.
Este sistema permite a los trabajadores recurrir a labores de tiempo parcial durante seis años a partir de los 55. También se prevé un sistema de compensaciones que permitirán mejorar las pensiones de los trabajadores que recurren al modelo de jornada parcial durante los años previos a la jubilación.
Ahora quedan pendientes las negociaciones en el sector de la metalurgia, donde el principal sindicato del país (y de Europa), IG Metall, ya ha amenazado con huelgas a finales de mes si la patronal no mejora su oferta, informa France Presse. IG Metall pide un alza salarial del 5,5%, lo que la patronal ha juzgado excesivamente elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.