La Universidad Europea del Trabajo comienza sus actividades

La Universidad Europea del Trabajao (UET) comienza en España su actividad con el seminario sobre Reestructuraciones y Transformaciones del Trabajo, que se inauguró ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y finalizará el próximo viernes. Se trata de una institución que se dedica a estudiar las cuestiones laborales en todos sus aspectos. Su objetivo es crear un espacio de análisis y discusión a nivel europeo, en el que participen representantes de la empresa, de los sindicatos, del mundo académico y de las administraciones públicas.El seminario, que en España cuenta con la colaboración del BBVA y de los sindicatos CCOO y UGT, analiza y compara las reestructuraciones laborales realizadas por Argentaria, Deutsche Telekom y Thomson Tubes Electroniques.

"Es la primera iniciativa de este tipo a nivel europeo", destacó Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, el socio español de la UET. Su fin es buscar soluciones a los problemas que plantean las reestructuraciones laborales. "Es importante estudiar los escenarios del cambio y analizar en qué medida los agentes implicados pueden cooperar para que no se produzca una sangría en la plantilla", declaró María Jesús Paredes, secretaria general de la Federación de Banca y Servicios Financieros de CC OO.

La idea del curso se fraguó en septiembre de 1999 en Estrasburgo, en la sede el Parlamento Europeo. Argentaria fue escogida antes de su fusión con el BBV porque llevó a cabo "una reestructuración modélica de común acuerdo entre sindicatos y empresa", según Sartorius.

La UET, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, será una universidad "renacentista", añadió Sartorius en el sentido de que no tendrá una sede fija ni carreras institucionalizadas. Su fin es promover y publicar estudios comparados para ofrecer una visión global de las transformaciones del trabajo actualmente en curso y permitir elegir entre los mejores modelos de reestructuración logrados por las empresas europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50