La privatización de los recursos centra las críticas de las ONG
La mayoría de los sindicatos y ONG invitados al II Foro Mundial del Agua de La Haya rechazaron ayer el informe de la Comisión que ha servido de base al debate de los numerosos grupos. El rechazo se extiende también al documento que suscribirán hoy, Día Mundial del Agua, los 115 ministros presentes. El blanco de sus críticas es la "visión corporativa y privatizadora del agua, y el hincapié en la biotecnología y las grandes inversiones como respuesta a la crisis del agua". El presidente de la Comisión, Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial, negó las acusaciones.Las ONG de todo el mundo saludan el reconocimiento del derecho de los usuarios y los mecanismos para integrarles en las decisiones. Creen que la elaboración del informe ha estado dominada por la tecnocracia, y que no tiene en cuenta a las poblaciones a la hora de gestionar el agua y proteger los ecosistemas, que son la fuente de los recursos hídricos.
Serageldin declaró a este periódico que el documento no busca privatizar el agua. Se ha demostrado, dijo, que si no se cobra no se valora, y en cambio, se derrocha y se descuida el medio ambiente. El agua es un derecho humano fundamental, pero no hay que proporcionarla gratis. "Sólo la competencia hará bajar los precios", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.