_
_
_
_
_

El Parlamento navarro aprueba el cese de los cargos institucionales de EH pese a las dudas jurídicas

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidieron ayer, con los únicos votos a favor de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) y del Partido Socialista (PSN-PSOE), admitir a trámite la propuesta socialista para apartar de sus cargos institucionales en las mesas de las comisiones de trabajo de la Cámara foral a todos los diputados de Euskal Herritarrok (EH).La decisión sobre esta iniciativa había sido aplazada en dos ocasiones. La primera, para dejar pasar las elecciones generales y resolver el recurso interpuesto por EH, que finalmente se rechazó ayer. La segunda, para esperar a la elaboración de un informe jurídico de los servicios de la Cámara sobre la constitucionalidad de la medida.

Aunque los letrados advirtieron en su informe de que la remoción de los cargos de EH "no gozaría de cobertura constitucional" si al elegir a sus sustitutos no se respetase el criterio de respeto a las minorías, UPN y el PSN-PSOE han optado por seguir adelante con la propuesta porque, según explicó el secretario general de los socialistas, Juan José Lizarbe, la idea es sustituir a los parlamentarios de EH por otros de los tres grupos minoritarios: Convergencia de los Demócratas Navarros (CDN), Izquierda Unida (IU-EB) y Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA).

El informe jurídico subraya que el Tribunal Constitucional ha admitido la medida de cese o remoción, "aunque condicionándola a que en la nueva elección de vacantes se respete el derecho de las minorías, lo que algunos autores consideran que necesariamente implica que el cargo sea ocupado por otro parlamentario del mismo grupo que el cesado".

El documento interpreta que ese caso sería contradictorio con la iniciativa socialista, presentada tras el asesinato de su dirigente alavés Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez por parte de ETA ante la negativa de EH a condenarlo. Los servicios jurídicos advierten de que "un resultado final del procedimiento que contradijera la interpretación de la sentencia del Constitucional no gozaría de cobertura constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_