Macià defiende un congreso extraordinario del PSOE para elegir nueva ejecutiva. Los 'barones' alicantinos del PSPV buscan un pacto con los de Castellón para dirigir la renovación
El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, apostó ayer por celebrar el congreso extraordinario del PSOE cuanto antes para elegir una nueva ejecutiva federal. Macià, que preside la dirección provisional de la segunda federación en número de militantes, indicó que el congreso ordinario del PSOE, que se celebraría sólo dos meses después tendría que ratificar la ejecutiva provisional elegida y abordar con mayor serenidad el debate político y organizativo del partido.
La gestora del PSPV convocó ayer el Consejo Territorial -que agrupa a los 24 secretarios comarcales- para intentar conducir el proceso de renovación y contrarrestar las voces críticas que cuestionan la continuidad del equipo de Diego Macià. Los esfuerzos del presidente de la gestora del PSPV no impidió que ocho secretarios comarcales exigiesen en un escrito "la autodisolución" de la actual dirección provisional y la convocatoria del Comité Nacional de la federación -máximo órgano entre congresos- para elegir un nuevo equipo que conduzca los procesos precongresuales.Diego Macià, que hoy acudirá a la reunión convocada por el presidente andaluz Manuel Chaves en Madrid, aseguró ayer: "Pienso que es mejor adelantar el congreso y que en un congreso extraordinario se elija una nueva dirección, y que en el congreso ordinario [que se tendría que celebrar sólo dos meses después] sea ratificada y que se debata en profundidad [sobre las ponencias]".
El presidente de la gestora del PSPV tiene previsto defender en la reunión que hoy se celebra en Madrid la necesidad de que haya un representante de la federación valenciana. De aceptarse su criterio en la propuesta de gestora, que se debatirá mañana en el comité federal del PSOE, Macià propondrá que el representante valenciano sea un alcalde que no esté vinculado estrechamente al dimitido secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar.
El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, convocó ayer el Consejo Territorial para recuperar la iniciativa y tomar las riendas del proceso de renovación. Al Consejo Territorial -que agrupa a los 24 secretarios comarcales- se incorporaron los secretarios locales de Alicante, Elche y Castellón. Sin embargo, la convocatoria se vió incompleta porque faltaron diez -la mayoría de la provincia de Valencia- de los 24 secretarios comarcales, la mayoría de ellos como un gesto explícito de no reconocimiento de la autoridad de la actual dirección provisional.
Los siete secretarios comarcales de la provincia de Alicante asistieron todos ayer al Consejo Territorial en una acción coordinada por el propio Macià, que pretende tomar las riendas de la renovación en el PSPV. El pacto de los barones alicantinos pasa por lograr que el Consejo Territorial tenga un mayor protagonismo en el proceso precongresual, la retirada a un segundo plano de los dirigentes quemados Ciprià Ciscar, Joan Lerma y Joan Ignasi Pla y un pacto de respeto de los territorios controlados por cada secretario comarcal que permita consensuar una nueva dirección política en el PSPV.
El propio Macià, acompañado por el alcoyano Josep Sanus, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Francisco García Gelardo y otro alcalde de la provincia, se reunió ayer con el secretario local de Castellón y el portavoz municipal, Mario Edo e Ignacio Subías, respectivamente, y el alcalde de Onda, Enrique Navarro, para convencerles de su planteamiento. El objetivo de los barones alicantinos es lograr un pacto con sus homólogos de Castellón para debilitar las voces más críticas existentes en la provincia de Valencia y reconducir el proceso de renovación del PSPV. La propuesta, según fuentes presentes en la reunión, fue recibida con un cierto escepticismo por los representantes de Castellón que advirtieron que la situación del partido en Castellón difiere de la existente en Alicante, pese a lo cual se comprometieron a consultar la propuesta del presidente de la gestora del PSPV. En la reunión estuvo presente también el alcalde de L'Alcudia, Francesc Signes que, según las mismas fuentes, se limitó a escuchar el planteamiento de Sanus y Macià.
Dos vías diferentes
El presidente de la gestora, Diego Macià reconoció, implícitamente, sus esfuerzos por controlar la vertebración al mostrar su satisfacción en el Consejo Territorial de todos los secretarios comarcales de la provincia. "A ver si conseguimos que no haya dos vías diferentes de enfocar el diálogo".
La iniciativa de los barones socialistas de la provincia de Alicante para cerrar pactos que permitan controlar el proceso de renovación ha sido asumida como un balón de oxígeno por los seguidores de Ciprià Ciscar, que han redoblado sus esfuerzos para lograr la permanencia de su jefe de filas en la gestora del PSOE o, como mal menor, intentar que no pierda pie en el PSPV.
Por su parte, los secretarios comarcales de Camp de Morvedre, Valencia, Vall d'Albaida, Camp del Turia, La Costera, Alcalatén-Plana Alta, La Hoya de Buñol y Ribera Alta difundieron ayer un comunicado en el que reclaman "la articulación de una nueva mayoría que represente a todas las sensibilidades y sea capaz de llevar a cabo el proceso de reflexión y renovación que demanda la sociedad", así como la "autodisolución de la actual gestora y la convocatoria del comité nacional del PSPV-PSOE para elegir una nueva dirección provisional que prepare el próximo congreso". El escrito indicaba, también, que la convocatoria del Consejo Territorial y los coordinadores comarcales realizada por la gestora del PSPV era "innecesaria y vacía de contenido".
Ninguno de los siete secretarios comarcales del PSPV de Alicante firmó ayer la solicitud de dimisión dirigida a la gestora. Todos ellos, incluido Diego Macià, acuden a las reuniones que se organizan en Alicante (la próxima será el lunes en Sant Vicent del Raspeig), para conseguir el respaldo a sus tesis de al menos el 80% de la militancia . "Con esa unión, a la que se podría añadir una postura similar de Castellón, presionaremos a los compañeros de Valencia, que están más radicalizados, con expresa invitación de que sigan la senda de la renovación sin traumas", señaló ayer un portavoz.
Macià reclamó ayer "un clima de tranquilidad y sosiego" y recalcó que la gestora sólo pondrá sus cargos a disposición de la dirección provisional del PSOE que se designe mañana en Madrid, tal y como marcan los estatutos. "La gestora ha de tener un papel meramente instrumental para preparar los dos congresos [el federal y el de País Valenciano], pero eso no significa que no asumamos la responsabilidad política que nos corresponde en colaboración con los grupos municipales y el grupo parlamentario", sentenció Macià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.