Moreno se alía con Teófila Martínez para presidir la Bahía de Cádiz
El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, del PA, se perfila de nuevo como presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Ayer consiguió los apoyos suficientes para seguir en el cargo que ha ocupado los últimos cuatro años. Moreno, con todo, no será el candidato del consenso. Pese a las buenas intenciones iniciales, seis de los siete alcaldes de la comarca, de distintas ideologías y partidos, no llegaron a un acuerdo tras compartir, durante tres horas, mesa y mantel en un restaurante de Cádiz.
El PSOE, que es la fuerza mayoritaria con 18 concejales, estuvo representado por sus dos alcaldes (Manuel Jiménez Barrios, de Chiclana de la Frontera y Domingo Sánchez Rizo, de Rota). La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asistió en representación del PP y de sus 17 representantes, mientras que Moreno se erigió en la voz autorizada del PA, que tiene 11 representantes, ante la ausencia significativa de Pedro Pacheco, alcalde de Jerez. Asistieron también el primer edil de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, que cuenta con cinco ediles, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), que aporta cuatro munícipes. La agrupación independiente Roteños Unidos, con uno, cierra este multicolor puzzle político de 56 representantes. Todos intentaron ayer, sin éxito, acordar un candidato de consenso. Moreno, que ha sido el único edil que se ha postulado abiertamente para la reelección, se alió de nuevo con la popular Martínez. Este apoyo, sumado al del independiente Díaz Cortés y al de Pacheco -quien antes de las elecciones anunció su voto para Moreno, pese a que ambos mantienen públicas diferencias sobre la dirección andalucista- garantizan al edil isleño la mayoría con 32 representantes. Sin embargo, la ausencia de Pacheco añadió más incertidumbre a la reunión.
En el lado opuesto se situaron los dos alcaldes socialistas, con Jiménez Barrios a la cabeza, quien se perfilaba como aspirante. Expresó su esperanza de que todavía se alcance el consenso antes de que el viernes se celebre la reunión constituyente de la Junta Rectora. "Es un disparate llegar la votación en un organismo voluntario que no obliga a nada si no hay consenso. El acuerdo de Moreno con Teófila es excluyente", dijo Jiménez Barrios.
Por su parte, José Antonio Barroso, propuso una presidencia rotativa, compartida cada dos años por PA y PSOE, propuesta que fue rechazada por Martínez. Barroso advirtió de que si se llega a la votación sin acuerdo, IU no participará en la Mancomunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.