_
_
_
_

Piqué reitera que CiU debería formar parte del Gobierno español

"Lo más deseable es conseguir la máxima involucración posible en la gobernación de los nacionalismos moderados que han demostrado su lealtad institucional. Y eso, lógicamente, tiene una plasmación concreta que es la propia y directa participación en el Gobierno". Con esta rotundidad defendía el ministro de Industria en funciones y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, la conveniencia de que CiU pase a formar parte del Gobierno español. El dirigente popular, en declaraciones publicadas por La Vanguardia, añadía que esta oferta se había planteado ya con anterioridad pero que los nacionalistas catalanes no habían dado nunca una respuesta positiva y que su impresión personal era que tampoco ahora iban a darla.El presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol, respondía indirectamente a esta propuesta en una entrevista recogida en las páginas del diario Avui. Tras valorar los gestos de aproximación dados por José María Aznar tras las elecciones del 12 de marzo, afirmaba: "Es positivo. Y nosotros no hemos cerrado la puerta. Esto también es positivo. No importa que, de entrada, tanto ellos como nosotros lo hagamos desde nuestras posiciones programáticas. Los mensajes son positivos. Pero no sabemos hasta dónde quiere, más aún, hasta dónde puede llegar cada uno. De momento, lo que pido a todos es que no nos empujen, que no nos den empujones".

Piqué precisa que la posibilidad de un acuerdo con los nacionalistas catalanes pasa por un planteamiento que no desenfoque los problemas. Así, señala: "No es correcto reducir la relación entre Cataluña y España a un saldo fiscal". Eso no excluye posibles acuerdos para cambiar el sistema de financiación de las autonomías, pero sí que establece determinados límites al proceso.

Acuerdos concretos

Piqué defiende que la base de los acuerdos puede ser un conjunto de "aspectos concretos que pasan, por ejemplo, por un compromiso para mejorar la financiación de las comunidades autónomas", cuyos límites serían "la generalización de este método" y "que generara agravios comprometidos".

Pique añadió: "Sobre estas bases, deberíamos ser capaces de entendernos. Nosotros lo vamos a intentar. Pero hace falta que eso se entienda así desde CiU". Si esto se acepta, aseguró Josep Piqué, "se puede avanzar en el terreno del incremento de la corresponsabilidad fiscal y de la capacidad normativa".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por su parte, asegura que la capacidad negociadora "no depende sólo de la aritmética, aunque ésta sea importante". "La nueva situación puede hacer que haya gente en España que escuche nuestro discurso con menos prevención, precisamente porque no seremos decisivos. Esto puede hacer que las cosas sean más fáciles", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_