"Es falso que el PSE alavés sea más reacio al entendimiento con el PNV"
Pilar Unzalu no sabe todavía qué cometidos le asignará su partido en su nueva condición de parlamentaria, que adquirirá el próximo viernes; ocupará el escaño quedejó vacío el asesinato de Fernando Buesa, "que no es lo mismo que sustituirle", precisa. Nacida en Iturrieta (Álava), Unzalu cree que su llegada al Parlamento para ocupar ese escaño ha despertado "un morbo" que la abruma y del que quiere escapar cuanto antes para ponerse a trabajar con total disponibilidad, pero consciente de que su perfil es más técnico que otra cosa. Tiene 42 años, se afilió al Partido Socialista en 1995, y ha acumulado una corta "pero interesrante" experiencia política, fraguada, en el terreno ejecutivo, en su cargo de directora foral de Urbanismo. Lo fue durante dos años en el último gobierno tripartito de la diputación alavesa (1995-1997), hasta la salida del PSE-EE del ejecutivo provincial.Desde junio del año pasado ha ocupado un asiento en las Juntas Generales, que ahora abandonará, lo mismo que su puesto de funcionaria en la Diputación.
En su discurso político desgrana reiteradamente términos como pluralidad, reglas del juego democrático, diàlogo y reflexión, este último aplicado sobre todo a su propio partido, después de los resultados electorales del pasado día 12. No cree que los problemas del socialismo vayan a arreglarse jubilando a toda una generación, salvo que se demuestre "que no es capaz de entender el mensaje que los ciudadanos nos han enviado, claro y neto, en estas elecciones".
En su opinión, el PSE-EE estaba ante estos comicios "en una posición complicada" y ha sido víctima de una situación de fuerte polarización, que ha beneficiado a los extremos", razona. Éstos, sin embargo, "no construyen, no crean riqueza, no aúnan a una sociedad; como los imanes, se repelen, lo prueban las leyes de la física", dice. Unzalu prefiere recordar que la pluralidad sigue existiendo, -"hay siete partidos con representación parlamentaria en este país", recalca- y advertir a quienes juegan a la polarización que "antes o después tendrán que responder ante la sociedad".
Pilar Unzalu niega que en Álava sean mayores las resistencias al entendimiento con el nacionalismo y recuerda que fue Buesa quien redactó junto a Jesús Eguiguren el Manifiesto por la Paz de su partido. Augura que no sólo el PSE-EE, "sino la política misma", echará en falta a Buesa. A su juicio, "el PNV debe dar un giro y nosotros avanzar", pero esquiva pronunciarse sobre la conveniencia de seguir sosteniendo o no al PP con su apoyo en las instituciones alavesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.