_
_
_
_

La noche de los abstemios

En una noche de viernes cualquiera, Alberto, de 18 años, y Santi, de 19, estarían preparándolo todo para irse de juerga. A la una de la madrugada empezaría el periplo por bares y discotecas, que incluiría una buena dosis de "porros, alcohol y rock and roll". Y acabaría a las cinco o las seis de la mañana. Pero el pasado viernes la noche fue distinta para ellos. Los dos acudieron desde el distrito de Barajas, donde viven, hasta el polideportivo Triángulo de Oro, en Tetuán, para participar en la llamada Noche más joven. Se trata de un programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer a los jóvenes de entre 16 y 25 años alternativas de ocio distintas a la tradicional juerga. Deporte y juegos. Eso sí, sin alcohol.

El polideportivo Triángulo de Oro y el Centro Cultural La Remonta abrió sus puertas desde las 22.30 hasta las 2.30. Y Alberto y Santi no se quisieron perder la experiencia. Al llegar se encontraron con más de un centenar de muchachos que, como ellos, quisieron comenzar el fin de semana de una manera distinta. "Pues sí, sí que mola. Deberían poner algo así en el distrito de Barajas; allí nunca nos ponen nada", dijo Alberto.

Lo primero que hicieron fue darse un baño en la piscina. Y después podían escoger entre clases de aeróbic, el gimnasio, baloncesto, fútbol y bádminton. Y para las chicas había una sesión especial de maquillaje.

La entrada al polideportivo cuesta 300 pesetas, que dan derecho a dos consumiciones, pero no alcohólicas. Aquélla parecía ser la noche de la coca-cola, porque, en vez de sostener en sus manos una copa de vodka, martini o whisky, los jóvenes optaron por el popular refresco americano. "Se echa un poco de menos la bebida, pero, bueno, cuando haces deporte, no piensas mucho en ello. Además estaría mal ponerse un poco pedo aquí", afirmó Alberto.

A Santi, en cambio, en vez de preocuparle la falta de alcohol, le inquietaban sus pocas posibilidades de ligar. "La verdad es que aquí es difícil. Pero, bueno, yo tengo novia. Aunque no sé, ahora que llega la primavera...", bromeaba.

Al polideportivo también acudieron Isabel, de 18 años, y Félix, de 19, una pareja que igualmente decidió cambiar la rutina del viernes. "Un día como hoy, yo estaría en mi casa haciendo vida sedentaria enfrente de la tele. Y si no, en una discoteca con Félix", reconoció Isabel. Los dos aseguraron que la idea "es interesante" y que, por supuesto, volverán. Después de la experiencia, ya no les quedaron más ganas de continuar la marcha. "Con tanto deporte, estamos hechos polvo. Hoy ya no salimos, nos vamos a casa", dijeron.

El programa de la llamada Noche más joven se extenderá hasta el mes de septiembre. Y se abrirán, aparte del Triángulo de Oro, más polideportivos durante las noches del viernes y el sábado. En junio y julio abrirá sus puertas el polideportivo de Moratalaz (Valdebernardo, s/n) y el polideportivo La Mina (Monseñor Óscar Romero, 41). Las actividades incluirán proyecciones de películas, debates en Internet y exposiciones artísticas.

Para Beatriz, una chica de 15 años y apasionada deportista, las noches de los viernes serán distintas de ahora en adelante: "Normalmente, mi madre no me deja salir. Pero esta vez hizo una excepción, porque iba a hacer deporte. Aunque, claro, yo no tengo problemas ni con el alcohol ni con las drogas. Prefiero jugar al fútbol que estropearme la vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_