Un ciclista de 15 años muere atropellado en Griñón
La tragedia persigue a los ciclistas de Fuenlabrada. Ayer tarde, Daniel Tenorio, de 15 años, perteneciente a la peña-escuela fuenlabreña Cedena, murió atropellado. En los últimos 12 meses han muerto dos ciclistas más de esta localidad. El accidente ocurrió cuando el joven pedaleaba en línea junto a otros cinco compañeros por la carretera de Humanes a Griñón (M-405). La rueda delantera de la bicicleta de Daniel tocó la rueda trasera de un compañero. Rodaban a unos 35 kilómetros por hora. El chaval perdió el control del manillar y voló hacia el otro lado de la calzada. En ese momento circulaba en sentido contrario una furgoneta que trató de esquivar sin éxito al corredor. El vehículo golpeó a Daniel en el pecho y en su cabeza, protegida por el casco. Murió en el acto, según el 061. PASA A LA PÁGINA 6
El ciclista fallecido empezó a salir a la carretera esta temporada
VIENE DE LA PÁGINA 1 La furgoneta que arrolló al ciclista acabó volcada en la carretera. El conductor, que resultó ileso, fue atendido de un ataque de nervios al comprobar el desenlace fatal del accidente. Los seis ciclistas de la peña Escuela Ciclista Cedena regresaban a casa en el momento del accidente.
"Íbamos uno detrás del otro, muy ordenados, porque por esa carretera no hay casi arcén. La velocidad era un poco rápida ya que estábamos de vuelta tras hacer unos 60 kilómetros", explicó uno de los chicos que acompañaban a Daniel.
Otro de los compañeros explicaba, entre lágrimas, que a Daniel le había ocurrido lo que ellos denominan el afilador. "Ha salido despedido al rozar con su bicicleta la rueda trasera del compañero que iba delante de él. En vez de salir hacia la cuneta, ha tenido la mala suerte de salir hacia la carretera. No hemos podido hacer nada", relataba el compañero. El cuerpo sin vida de Daniel fue trasladado al cementerio de Navalcarnero.
Entrenamientos conjuntos Los compañeros de equipo, amigos y entrenadores de la peña Escuela Ciclista Cedena se reunían ayer en su sede, situada en la calle de Polvoranca. Los llantos y lamentos rompían el silencio que reinaba en la calle. César Vila, uno de los entrenadores de Daniel, explicaba que de martes a viernes los chicos suelen entrenar juntos, sin que ningún adulto les acompañes. "Los sábados y domingos solemos ir con ellos e incluso algunos otros días, si podemos, también les acompañamos", dijo César.
"Lo lamentable es que no haya lugares apropiados para entrenar porque a partir de los 15 años los chavales tienen que salir y cada día se juegan la vida en la carretera", agregó. "En un país con tantos campeones de ciclismo como es España se debería pensar en la cantera y en planificar rutas ciclistas más seguras para nuestros hijos", dijo el padre de uno de los ciclistas de la peña Escuela Cedena. "Esto es una maldición", se lamentaba el padre de un joven ciclista de Fuenlabrada. "Nos toca siempre a la gente de aquí", agregaba otro hombre.
Rogelio Hernández, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, cree que el accidente se debió a la mala suerte. "Llevamos una racha malísima, pero, sin lugar a dudas, nos faltan carreteras para que los deportistas entrenen. Espero que cuanto antes se hagan los carriles-bici separados".
La peña Escuela Ciclista Cedena es una de las más grandes del municipio de Fuenlabrada. En sus filas militan cerca de 40 chavales y está dirigida por el ex corredor profesional Javier Cedena.
Éste era el primer año del fallecido Daniel en la peña Cedena y por primera vez salía a entrenarse en carretera con el resto del equipo. El chico vivía en Leganés y tenía ficha en categoría cadete.
Se había apuntado al equipo de Fuenlabrada debido a la amistad que tenía con un vecino suyo. Sus compañeros recuerdan que era un muchacho al que le apasionaba el deporte de la bicicleta y que estaba nervioso porque mañana, domingo, iba a disputar su primera carrera en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.