Francia y Alemania se reparten el ensamblaje del futuro Airbus supergigante
El A3XX, el futuro Airbus de más de 500 plazas con que los europeos quieren acabar con el monopolio que el Jumbo de Boeing mantiene en ese sector del transporte aéreo, se ensamblará en la ciudad francesa de Toulouse. La instalación de diferentes componentes en el interior del aparato se hará en Hamburgo.La decisión, adoptada conjuntamente por alemanes y franceses y con el aval de los españoles de CASA, supone un paso decisivo para poner en marcha un proyecto que supone una inversión de, como mínimo, 12.000 millones de dólares (2 billones de pesetas). Hasta ahora, los aviones más pequeños de la gama Airbus -del A319 al A321- se han ensamblado en Hamburgo, mientras que los mayores -del A330 al A340- se montaban en Toulouse. El reparto del nuevo avión entre ambas ciudades diluye las expectativas que existían en la factoría sevillana de CASA.
"Crear dos cadenas de montaje, una en Alemania y otra en Francia, para un modelo del que sólo pueden fabricarse entre 500 y 600 aparatos, era suicida", constataban en Toulouse. "Había que evitar toda duplicación inútil", ha precisado Philippe Camus, presidente de Aérospatiale Matra, al tiempo que añadía que ahora ya todo depende "de que la prospección comercial que se está efectuando confirme las conclusiones de los estudios previos".
Camus recordó que los gobiernos británico y francés "han confirmado su compromiso económico en forma de anticipos que habrá que reembolsar", es decir, ya no como subvenciones a fondo perdido, tan criticadas por los rivales estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.