_
_
_
_
_

World Online logra medio billón de pesetas en una espectacular salida a Bolsa

La salida a Bolsa del proveedor de acceso a Internet europeo World Online se convirtió ayer en la más importante realizada hasta el momento por una empresa de este tipo en Europa. La empresa con base en Rotterdam salió al mercado con 67,57 millones de acciones, el 24% de su capital. El precio de salida fue de 43 euros por acción y sólo por las ventas de títulos que la compañía realizó a este precio se embolsó 2.900 millones de euros (482.519 millones de pesetas). La expectativa fue tan grande, que el precio de la acción se apuntó una subida del 17,3% en su primera jornada de cotización, pasando de 43 euros a 50,45 euros. Este avance del valor de las acciones durante la jornada de ayer ha elevado el valor total de World Online hasta los 12.200 millones de euros (más de dos billones de pesetas). La espectacular demanda de valores de World Online puso en alerta a las autoridades de la Bolsa de Amsterdam, que se aprestaron a suspender la cotización de otros valores del mercado de haber sido necesaria la medida.

"World Online ha concluido la mayor entrada a Bolsa de una compañía europea de acceso a la red de un modo más que satisfactorio", declaró ayer la fundadora y presidente de la compañía, Nina Brink. "La actitud de los inversores ha demostrado su confianza en el brillante futuro de los negocios a través y derivados de Internet tanto en los Países Bajos como en el resto de Europa", añadió Simon Duffy, primer ejecutivo de la compañía. World Online tenía a finales de 1999 un total de 1,2 millones de abonados.

Del total de las acciones que ayer salieron al mercado, alrededor de un 20% se destinó al tramo de inversores particulares. De este porcentaje, los abonados de World Online recibieron 4,3 millones de acciones, en torno al 17% del total de los títulos suscritos. Los empleados y los miembros de las familias de los directivos de la empresa se reservaron 2,8 millones de acciones.

Tras la salida a Bolsa, en la cual la compañía cotizará bajo la sigla WOL, el 43% del capital de la empresa estará en poder de una fundación de la familia Sandoz, otro 10% en manos de la sociedad holandesa Reggeborgh y un 8% para el fabricante de microprocesadores estadounidense Intel. La fundación familiar y las empresas antes mencionadas constituirán el núcleo de principales accionistas de World Online.

La empresa holandesa provee a los usuarios de varios tipos de servicios, propios de esta clase de compañías. Además de que al abonado le suministra todos los programas de instalación necesarios para el uso de Internet, World Online ofrece también cinco direcciones de correo electrónico y el acceso a la propia página en la red de la empresa mediante la que se reciben, por ejemplo, noticias. Vende libros, música, juguetes, etc, y provee al usuario de los servicios de faxes y teléfono vía Internet más bajos que el de las operadoras telefónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_