"Un futbolista debe ser como Molina"
Si alguien se atreviese a tomar el relevo del mítico John Ford para rodar una nueva versión de El hombre tranquilo debería contar con Iker Casillas. No podría encontrar mejor protagonista. Ser portero titular del Real Madrid con sólo 18 años ya es un logro tan inusual que le hace acreedor a más de un reconocimiento, pero no se ha quedado ahí. En sólo unos meses ha disipado las dudas que provocaba su juventud para convertirse, a ojos de los aficionados, en un guardameta que ofrece suficientes garantías como para ser uno de los nuevos estandartes del madridismo. La grada ya corea su nombre, pero Casillas no se distrae. "Lo mío es parar", dice, "nada más". Es lo que más sorprende de él: su serenidad. Nada le altera. El trascendental Atlético-Real Madrid de esta tarde tampoco. Pregunta. Todo el mundo considera que el Madrid es el favorito para ganar el derby. ¿Está de acuerdo?
Respuesta. Es normal que la gente nos dé como favoritos. Nosotros estamos arriba y el Atlético está abajo, pero en estos partidos nunca se sabe. Lo que sí es cierto es que necesitamos los tres puntos para acercarnos un poco más al título.
P. El resultado del Barça-Deportivo, siempre que no ganen los gallegos, también les ayudaría.
R. Por eso tenemos que ganar. Si el Depor pierde nos colocaríamos a dos puntos y la Liga se nos pondría más asequible.
P. Sin embargo, el Madrid está siendo muy irregular. Toda la temporada, ahora también, da la sensación de que juega a ráfagas.
R. Puede ser, pero aun así seguimos con posibilidades de ganar tres títulos. Hace dos meses estábamos abajo y todo eran palos, pero mira ahora. En la Liga estamos a un paso del liderato, en la Copa del Rey ya hemos alcanzado las semifinales y en la Liga de Campeones estamos prácticamente clasificados para los cuartos de final. Puede que no estemos jugando todo lo bien que a todos nos gustaría, pero seguro que el Deportivo, por mas que vaya de líder, se cambiaba por nosotros.
P. En la primer vuelta, Hasselbaink ya le marcó dos goles al Madrid. ¿Volverá a ser el principal peligro del Atlético?
R. Está Hasselbaink, pero también está Kiko, al que es una delicia verle jugar. No es sólo Hasselbaink. El Atlético tiene muchos jugadores que te pueden crear peligro: él, Kiko, Lardín, Gamarra...
P. Este año ya se ha visto a más de un portero que se ha tragado las faltas de Hasselbaink. ¿Cómo se paran esos zapatazos?
R. Yo no me voy a complicar la vida. Igual la gente dice luego "Casillas es un inútil", pero si veo que no puedo hacer otra cosa pongo los puños y despejo el balón adonde sea. Lo importante es que no marque. El balón también influye. El de la Liga de Campeones es más estable, pero el de la Liga coge unos efectos muy raros. Ya veremos lo que pasa.
P. El del Atlético es otro de esos partidos de los que todo el mundo está pendiente y en los que a todos los jugadores se les exige lo máximo, como el del Barcelona hace unas semanas. Arnau no superó aquella prueba, pero usted salió reforzado. Su serenidad fue sorprendente.
R. No sé lo que le pasaría a Arnau. Eso sólo lo sabe él, pero es cierto que yo no estuve nervioso. En realidad era un partido más. Se trataba de parar. También ayudó que a los cinco minutos marcamos el 1-0 y a los 20 ya íbamos 2-0. Tal y como se nos puso el partido es más fácil sentirse tranquilo.
P. En el Calderón, en la otra portería estará Molina. ¿Qué opinión le merece el guardameta del Atlético?
R. Recuerdo aquel 8-3 en la promoción cuando estaba en el Albacete y el Atlético ya le había fichado. El club se portó muy bien, confió en él, y ahí están los resultados: titular indiscutible de la selección española. Es una persona que tiene las ideas claras, no le importa nada la opinión pública, hace su trabajo y lo demás le trae sin cuidado. Para mí, un futbolista tiene que ser así. Le tengo como un ejemplo a seguir.
P. La forma de jugar de Molina, tan adelantado, ha revolucionado la posición de los porteros. ¿Se siente identificado con ella?
R. Yo me encuentro mejor debajo de los palos, pero el Madrid siempre tiene que ser ofensivo, da igual con qué equipo te enfrentes, y el año pasado en Tercera ya tuve que jugar así toda la temporada. Dentro de lo que cabe me defendí bien. Me hicieron algún gol, pero también saqué unos cuantos.
P.¿Cuál de todos los porteros es el que más le gusta?
R. Buffon, el del Parma. Empezar a jugar de titular en la Liga italiana con 17 años lo dice todo. Es muy seguro.
P. ¿Cuáles son sus mayores virtudes en la portería?
R. No sé. Lo que pueda tener bueno lo tengo que seguir mejorando, y lo malo más todavía. Quizás destacaría la tranquilidad. Pocas veces me pongo nervioso, aunque se me den mal las cosas en el partido. Dentro del campo tengo la misma tranquilidad que fuera. Por la vida voy tranquilo totalmente y en el campo igual. Lo que me hace gracia es cuando oigo a la gente o leo en los medios de comunicación que flojeo en las salidas o cosas así. ¡Pero si tengo 18 años! Me quedan mil cosas por aprender todavía. Las salidas, las no salidas, los regates, los no regates...
P. Se le nota resentido por las críticas recibidas a principio de temporada.
R. No, resentido no. Admito las críticas y que unos piensen que soy bueno y otro que soy malo. Me parece normal. Lo que no entiendo es que ahora me pongan por las nubes los mismos que hace unos meses decían "vaya error", "menudo fallo", "pero cómo puede tener el Madrid un portero de 18 años". Da la impresión de que se habla por hablar, sin tener un criterio ni hacer críticas constructivas. Pero bueno, tampoco presto mucha atención. Ya sé cómo es esto. Yo me tengo que dedicar a parar y punto. Lo demás me da igual.
P. ¿Sigue sin sentirse portero titular del Real Madrid?
R. No, claro que no. Tengo ficha del B este año y si a principio de temporada me hubiesen dicho que iba a tener ficha del primer equipo pues diría que era el portero del primer equipo, pero tengo ficha del B y como tal soy jugador del B.
P. En verano llega César, el portero del Valladolid, y serán cuatro jugadores para el mismo puesto. ¿Cree que sería una injusticia que le volviesen a mandar al segundo equipo después de lo que ha hecho esta temporada?
R. César es, junto a Molina, Cañizares y Prats, de los mejores porteros españoles, pero no sé lo que pasará. Yo soy un mandado. Si me dicen que baje al B jugaré en el B, y si me dicen que me quede en el primer equipo me quedaré. No es una cosa que dependa de mí, es el club el que decide. De todas formas nadie puede decir ahora que César tenga el puesto seguro. Esas decisiones las toma el entrenador, y César tendrá que ganarse el puesto como el resto de jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.