_
_
_
_
URBANISMO

Xàbia ampliará la zona no urbanizable del Portitxol

Después de un año de suspensión de licencias, el Ayuntamiento de Xàbia ya tiene terminada una propuesta de homologación parcial del actual planeamiento urbanístico que afecta a una superficie de casi un millón de metros cuadrados en el enclave litoral de gran valor paisajístico y ecológico del Portitxol. Esa homologación, que en pocos días saldrá a exposición pública y que, posteriormente, se aprobará en pleno, supone la declaración de 444.394 metros cuadrados como suelo no urbanizable de especial protección. Hasta ahora, el Plan General de Ordenación Urbana sólo aplicaba esa calificación a una superficie de 316.134 metros cuadrados.El proyecto del Portitxol también prevé reducir en esta zona el suelo urbanizable de 312.494 metros cuadrados a 168.551 metros cuadrados. Además, los sectores donde todavía se puede urbanizar reciben la restrictiva figura de suelo de uso residencial extensivo. "La filosofía de esta propuesta de homologación es la preservación absoluta del área comprendida entre la cruz del Portitxol, el Cap Prim y la cala Sardinera", dijo el jueves el concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, quien recordó que, tras la suspensión de licencias, el Ayuntamiento encargó a un equipo técnico que estudiara la zona y las necesidades de su protección.

Endemismos

Los autores del proyecto del Portitxol acompañaron el jueves al concejal y al alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y explicaron que su trabajo ha ido encaminado a proteger y ordenar una zona litoral que, en expresión del arquitecto Antoni Banyals, "constituye un importante patrimonio paisajístico, cultural y natural de Xàbia". Bernardino Ferrando, otro de los arquitectos, manifestó que realizaron un análisis de los "endemismos botánicos, la calidad paisajística y el patrimonio arqueológico, arquitectónico y cultural" del Portitxol. Ferrando recalcó la necesidad de "reordenar este área y declararla como suelo de especial protección". "Además, hemos delimitado la zona verde en un lugar de gran calidad natural y paisajística: la cima del Tossal del Portitxol", apuntó.

En esta propuesta también ha colaborado el biólogo Jaume Soler. "La riqueza botánica del Portitxol es discordante de la del resto de la comarca, toda vez que aquí acaba una lengua geológica margosa que contrasta con las condiciones edafológicas calizas de la Marina Alta", manifestó este biólogo, que, además, indicó que se habían localizado 321 especies distintas de flora y diez endemismos, uno de ellos el Cheirolophus laguna, sólo conocido en el Portitxol. Soler también hizo hincapié en la importancia de la pradera de posidonia oceánica que se halla en los fondos marinos del Portixol. "El interés del Ayuntamiento es negociar con los propietarios para que estos terrenos pasen a ser públicos", concluyó el edil de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_