El profesorado de la escuela pública mantiene el pulso con la consejera de Enseñanza
Los sindicatos reunidos en la Plataforma por la Enseñanza Pública (USTEC-STE, CC OO, UGT y CGT) anunciaron ayer su intención de mantener la huelga convocada para el próximo día 22 de marzo. El motivo de la huelga, al igual que las otros actos realizados por los sindicatos y la comunidad educativa durante este año, es conseguir que la Generalitat modifique su política educativa para evitar el deterioro de la enseñanza pública. La nueva consejera, Carme Laura Gil, que ha anunciado repetidas veces que está dispuesta a negociar con los sindicatos, deberá afrontar la primera huelga en la enseñanza pública desde hace años (la última se produjo en 1995) con la paradoja de que fue convocada cuando aún estaba en el cargo su predecesor, Xavier Hernández.
Los sindicatos aseguran que no les gusta parar las clases, pero que se han visto obligados por la actitud "inmovilista" de Enseñanza. Carles Martínez, de USTEC-STE, explica: "La consejera, pese a prometer hablar con los sindicatos, todavía no se ha sentado a la mesa de negociación". Los sindicatos prevén que la huelga será un éxito, sobre todo en la provincia de Barcelona, y ayer calcularon que entre el 50% y el 60% de los centros de Cataluña se mostraban dispuestos a ir al paro general del próximo miércoles. Los sindicatos consideran que la jornada de huelga será decisiva para el futuro de la enseñanza.
Dudas sobre la privada
Sobre lo que no hay acuerdo es acerca de si se conseguirá añadir también al colectivo de la enseñanza privada. De momento, el sindicato mayoritario de este sector, USOC, ya ha anunciado que no va a hacer huelga. CC OO y UGT, por su parte, sostienen que es importante que los profesores de la red de escuelas privadas, la mayoría de las cuales recibe dinero público, participen en el paro. La portavoz de CC OO, Luz Hernández, asegura que la jornada de huelga debe conseguir la igualdad de sueldos de los docentes de la privada respecto a los de la pública.
No obstante, los otros dos sindicatos que integran la plataforma, USTEC-STE y CGT, mantienen que la jornada de huelga debería producirse sólo en la enseñanza pública. Martínez agrega: "Cuando la consejera tiene la intención de concertar la enseñanza infantil, no se puede ir a una huelga conjunta porque las dos redes escolares que reciben dinero de la Generalitat tienen prioridades y problemas diferentes. Aunque lo que está claro es que todos los sindicatos estamos de acuerdo en que los docentes de la privada cobren igual que los de la pública".
También se han adherido a la jornada de huelga los profesores de adultos, que reclaman volver a integrarse en el Departamento de Enseñanza ya que actualmente forman parte de Bienestar Social, y los maestros de prisiones y de educación especial. Por su parte, los profesores universitarios decidirán el próximo lunes si se adhieren o no al paro general. Además de la huelga, el colectivo docente realizará como protesta una manifestación por el centro de Barcelona, desde la plaza de Urquinaona hasta la de Sant Jaume. La última manifestación que llevó a cabo la comunidad educativa, el pasado mes de febrero, con la participación de los sindicatos, consiguió sacar a la calle a más de 20.000 personas en defensa de la enseñanza pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.