_
_
_
_
_

Lagos estrena en Almería un homenaje a los libretistas Romero y Fernández Shaw

El ecuador de las XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que celebra Almería hasta el 25 de marzo ha contado con uno de los estrenos más esperados de la programación de la mano de Manuel Lagos. Con Desvelos de amor: Lope de Vega y la Zarzuela, el director y promotor de esta puesta en escena ha querido homenajear la labor callada de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, libretistas de zarzuela que en tres ocasiones acudieron a Lope de Vega para convertir sus obras en piezas musicales.

El auditorio almeriense alternó cante y dramaturgia con la soprano Carmen Iglesias, el tenor Rafael Lledó, el barítono Marco Moncloa y los actores Amaya Curieses y José Maya. Los versos de Lope de Vega, puestos en solfa, siguen describiendo los desvelos que produce el amor, de ahí la apuesta firme de Lagos por fundir zarzuela y teatro. No en vano, Romero y Fernández Shaw convirtieron El perro del hortelano en La rosa del azafrán; Peribáñez y el Comendador de Ocaña en La villana; y La discreta enamorada en Doña Francisquita."Aunque haya sido la música la responsable de asentar estos títulos en el subconsciente colectivo, en Desvelos de amor: Lope de Vega y la Zarzuela queremos homenajear a los libretistas exponiendo tres conceptos distintos de adaptación y dramaturgia al acudir a Lope y adelantándose en el tiempo a la labor de adaptadores, versionistas y dramaturgistas", explica Lagos. Uno de los pesos específicos del montaje recae en la maestra Dolores Marco, que aborda la dirección musical con las partituras de Amadeo Vives y Jacinto Guerrero; por su parte, la compañía Zampanó Teatro, especialista en la recuperación y adaptación de teatro clásico, interpreta los textos de Lope.

"El mayor de los retos con el estreno es, precisamente, devolver la zarzuela a un sitio en el que tiene que estar, que son los festivales de teatro. Hacerlo, además, con una figura emblemática de la lírica de este país como es la maestra Dolores Marco, es todo un lujo", adelantó Lagos horas antes del estreno.

El elenco de artistas que integran esta suerte de experimento de zarzuela barroca coincide en lanzar una llamada de atención a la administración para la promoción de este género. "Si no se apoya la producción de un escenario bien montado a través de ayudas, será imposible recuperarla. Un empresario no se puede arriesgar a perder tres millones de entrada sólo por salir de casa con 80 personas", denunciaron los actores.

Tras su más que exitosa aceptación en Almería la noche del viernes, Desvelos de amor: Lope de Vega y la Zarzuela intentará hacerse hueco en las programaciones de los festivales de teatro más relevantes en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_