_
_
_
_

Denunciadas 400 personas en Málaga por no constituir las mesas electorales

La junta electoral de zona de Málaga ha acordado llevar a la Fiscalía a los integrantes de las 45 mesas que el domingo tuvieron que constituirse con los propios votantes por incomparecencia de todos sus miembros. El organismo espera completar el listado de los 405 infractores en los próximos días y trasladarlo inmediatamente al fiscal, ya que entiende que incurrieron en un delito electoral castigado con multa y arrestos penitenciarios de fines de semana. La junta decidió adoptar esta medida "ejemplarizante" ante el incremento progresivo de los presidentes y vocales que incumplen con una obligación contemplada en la Ley Electoral. Todos los casos se concentraron en la capital, principalmente en las barriadas "de más alto nivel". Incluso en una de las mesas, los votantes que tuvieron que suplir a los miembros designados, presentaron una denuncia ante la junta electoral contra éstos por su incomparecencia. La legislación establece que si no acuden ni titulares ni suplentes, la mesa se constituya con los primeros votantes que lleguen a fin de no paralizar el comicio. La Subdelegación del Gobierno informó que en algún colegio, los electores, al advertir que iban a ser obligados a componer la mesa "echaron a correr".

Sello especial

Los infractores no podrán argumentar que no estaban advertidos de su obligación. En las credenciales, siempre se recuerda que su incumplimiento constituye un delito electoral. En la documentación del 12-M, por un error de imprenta se obvió esa advertencia, pero la junta electoral mandó hacer un sello especial para añadir el texto omitido.

"Si tenían algún problema para acudir ese día, podían haber presentado la correspondiente excusa con antelación para que se designara a otros miembros. Normalmente somos muy flexibles admitiendo excusas", apuntó un integrante de la junta electoral. Una vez que han sido nombrados, los integrantes de la mesa deben cumplir ineludiblemente con su obligación, salvo razones de fuerza mayor que sean acreditadas con el correspondiente documento. "En otras ocasiones se ha dejado pasar, pero cada vez los ciudadanos cumplen menos. Va a llegar el día en que nos vamos a encontrar sin gente para constituir las mesas. Va a ser difícil que se apliquen las sanciones, porque cuando lleguen ante el juez aportarán certificados de los más diversos, pero hay que empezar a tomar medidas", añadió.

La denuncia de la junta no se hará extensiva a las mesas que pudieron constituirse con los suplentes, sino que se limitará a aquellas en las que no acudió ni uno de sus nueve miembros: tres titulares, tres primeros suplentes y tres segundos suplentes. Si una hora después de la apertura de los colegios no se ha constituido la mesa, hay que repetir la votación. El subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, opinó que por los trastornos que ocasionan con su incomparecencia "a lo mejor es hora de empezar a sancionar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_