El grupo holandés Endemol absorbe la productora Zeppelin Globomedia y la argentina Promofilm se alían en Latinoamérica
Las alianzas entre productoras de televisión están convirtiendo a un cada vez más reducido grupo de compañías en los principales suministradores de productos audiovisuales. La última gran operación en el proceso de concentración ha sido la compra de Zeppelin por el consorcio holandés Endemol, que, a su vez, posee el 40% de la catalana Gestmusic. Al mismo tiempo, Globomedia ha suscrito una alianza con la argentina Promofilm para desarrollar proyectos audiovisuales en Latinoamérica. La productora Zeppelin, presidida por José Velasco, comenzó hace un año el proceso de aproximación a Endemol. En un principio, la compañía holandesa creada por Josep van den Ende y John de Mol -apellidos que dan origen a Endemol- compró el 45% de las acciones. Ahora acaba de adquirir el 100%. A cambio, los socios de Zeppelin han obtenido una parte de las acciones del gigante holandés. "Hemos optado por integrarnos en el grupo, ser socios de una gran empresa europea y participar en la gestión", dice Velasco.
Además de Zeppelin, Endemol ha absorbido Aran, productora italiana de piezas como Querido maestro, teleserie adaptada en España por Zeppelin y que emitió Tele 5. Velasco considera que es "más seguro" pertenecer a un gran grupo que mantenerse como una empresa local. Endemol pasa por ser la principal productora audiovisual comunitaria. Factura al año 80.000 millones de pesetas y su valor en bolsa es de unos 500.000 millones. Tiene un inmenso catálogo de formatos y cada año crea un centenar de programas diferentes, muchos de los cuales se exportan a televisiones de toda Europa. En España, junto a sus socios, firma programas como Lluvia de estrellas, La casa de tus sueños, Alta tensión, Crónicas marcianas, Menudas estrellas y Hora punta.
Gestmusic, que el año pasado facturó 6.000 millones de pesetas, nació en 1987, cuando aún las televisiones privadas no habían echado a andar. Fue una idea de La Trinca, el grupo musical de Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual. En 1995, Endemol se hizo con el 33% de las acciones, al tiempo que Pasqual se alejaba del proyecto. La productora tuvo entonces la primera oportunidad de colocar sus trabajos en Europa. Y paralelamente se hacía con la exclusiva de los derechos para España de sus nuevos socios.
Por su parte, Globomedia ha optado por la estrategia de abrirse camino en el mercado latinoamericano. Para ello, se ha asociado a Promofilm, compañía de origen argentino especializada en espacios de entretenimiento con presencia en Venezuela, Colombia, Brasil y Miami (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.