La mayoría de los jóvenes que buscan piso prefiere el distrito Centro
La mayor parte de los jóvenes madrileños que están buscando piso preferiría vivir en el barrio de sus padres o, si no, en el distrito Centro, según una encuesta que ayer presentó el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez. El sondeo, elaborado a partir de 3.200 llamadas telefónicas a chicos de entre 22 y 34 años de todos los distritos de la capital, revela, además, que este sector de la población se ha apuntado definitivamente a la opción de "compra" frente a la de "alquiler": el 90% quiere una casa de primera mano y considera que habitar la de otro equivale a "tirar el dinero".Herráez reconoció que la preferencia de los jóvenes por el distrito Centro invita a modificar la política de vivienda del Ayuntamiento, hasta ahora concentrada en levantar nuevos bloques de pisos en la periferia. "Seguiremos construyendo vivienda en la periferia, pero está claro que debemos concentrarnos también en rehabilitar el centro, porque eso es lo que prefiere la juventud", afirmó el concejal, quien, sin embargo, puntualizó que estos pisos se entregarían en alquiler, a un precio "bastante más bajo de lo normal".
La edad y los motivos de emancipación de los jóvenes son también datos relevantes de la encuesta, elaborada por la empresa Vox Publica. Los hombres se van de casa, de media, a los 30 años; las mujeres, a los 28. En cualquiera de los dos casos la razón es, más de la mitad de las veces, el deseo de convivir con la pareja. Sólo uno de cada cinco madrileños se independiza para vivir solo. Un 53% de los jóvenes entre 22 y 34 años sigue viviendo con sus padres, y el 84% se manifiesta "muy satisfecho" en esa situación. Casi 4 de cada 10 declaran que "sólo van a casa a dormir".
Llegado el momento de comprar el piso, después de ahorrar una media de tres años, la mayoría opta por pedir un crédito. Buscan entonces una casa grande (100 metros cuadrados, con tres habitaciones, cocina y baño) y bien comunicada. El transporte público (metro y autobús) es el prefererido, por delante de las grandes vías de circulación. La cercanía a espacios verdes, colegios y centros comerciales es "irrelevante", según los encuestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.