_
_
_
_
_

Los políticos ensalzan la figura de García Añoveros como el "verdadero centro"

La ciudad de Sevilla dio ayer su último adiós al ex ministro de Hacienda Jaime García Añoveros, en la trianera iglesia de Santa Ana. Entre los asistentes estuvieron el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, varios ex ministros de UCD, el ex titular socialista de Trabajo José Antonio Griñan, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, entre otros. Además de lamentar la pérdida de un hombre "excepcional", "un intelectual de gran firmeza y con grandes convicciones", los asistentes resaltaron la figura de García Añoveros como representante del "verdadero centro político".

El barrio de Triana en Sevilla se sumó ayer al dolor de la esposa y los cuatro hijos del ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD) Jaime García Añoveros (Teruel, 1932), fallecido el pasado miércoles tras una larga enfermedad. Cientos de personas abarrotaron la popular iglesia de Santa Ana en Sevilla para asistir al funeral del catedrático de Economía de la Facultad de Derecho de Sevilla. Además de participar en la actividad política, ejercer la abogacía y la enseñanza, García Añoveros era miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA y columnista habitual de EL PAÍS. El presidente del grupo, Jesús de Polanco, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, y todos los miembros del Consejo de Administración asistieron también a la ceremonia.

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, muy emocionado, destacó a García Añoveros por su "gran firmeza intelectual, un hombre inteligente y de trato magnífico dispuesto siempre a ayudar a los demás". Su compañero de Gabinete Félix Manuel Pérez Miyares, que ocupó la cartera de Trabajo, destacó el talante "integrador" y el amor por Andalucía de García Añoveros, que pertenecía a la hermandad rociera de Triana.

Además de Pérez Miyares, otros ex ministros de UCD acudieron al funeral. A quien fue ministro para las regiones y de Cultura Manuel Clavero Arévalo, que fundó junto a García Añoveros y Manuel Olivencia el Partido Social Liberal Andaluz, más tarde integrado en UCD, la tristeza apenas le dejó pronunciar palabra: "Fue un gran político, magnífico abogado y profesor universitario. Nos dio una gran lección de dignidad al trabajar hasta el último día a pesar de los sufrimientos de su enfermedad".

Mientras, Soledad Becerril, ex ministra de Cultura y ex alcaldesa de Sevilla, recordó al fallecido por "jugar un gran papel en la consolidación de la democracia" y por ser "promotor de iniciativas de todo tipo: políticas, culturales, periodísticas...". Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil, subrayó: "Era un gran político, pero sobre todo era un gran amigo"

Numerosos alumnos de García Añoveros se pasaron por la iglesia para dar el pésame a la familia. Entre ellos, el ex ministro socialista de Trabajo José Antonio Griñan, que definió a su profesor como "el centro político por antonomasia. Entregado a la discusión, el diálogo y el entendimiento. Un andaluz de voluntad como yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También participó de sus enseñanzas el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que destacó en la figura de García Añoveros "su saber estar. Un hombre con grandes conocimientos y gran capacidad".

Referente

El actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), comentó que el ex ministro fue "durante toda su vida el referente del centro político para los que hemos participado en la vida política de esta ciudad". También asistieron Santiago Martínez-Vares, representante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Andalucía y Ángel López, ex presidente del Parlamento andaluz. Ningún alto cargo del PP asistió al funeral, aunque el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PP, Javier Arenas, acudieron al domicilio del fallecido para dar el pésame a su viuda e hijos, según informaron a Efe fuentes del PP andaluz.

Jaime García Añoveros falleció el miércoles en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla afectado de un cáncer del que venía tratándose desde hacía un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_