_
_
_
_

Balza dice que es más difícil atajar la lucha callejera que actuar contra ETA

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró ayer en relación con los sabotajes que se suceden en el País Vasco que es más difícil atajar la violencia callejera que actuar contra los comandos de ETA, porque éstos últimos dejan pistas y "rastros que seguir". En los micrófonos de Radio Euskadi, Balza apuntó que mientras los etarras cruzan fronteras, roban coches para cometer los atentados, utilizan matrículas falsas y tienen que adquirir armas, los jóvenes que practican la kale borroka actúan "en 20 segundos" y una vez completado el sabotaje abandonan su indumentaria y se "vuelven a dormir a casa de sus padres, y el lunes, de vuelta al instituto".Tras la fallida moción de censura presentada por el PP el pasado 12 de noviembre, Balza abandonó ayer su prolongado silencio, únicamente roto con escuetas declaraciones tras los atentados contra Fernando Buesa y su escolta en Vitoria y el realizado contra una patrulla de la Guardia Civil en San Sebastián. Y lo hizo, entre otras cosas, para subrayar que frente a los que auguraron una jornada plagada de incidentes durante el día de votación, que incluso iba a obligar a la intervención de otras Fuerzas y Cuerpos del Estado, la realidad fue que la Ertzaintza controló los "escasos incidentes" que se produjeron.

Balza indicó que ese aluvión de críticas contra la efectividad de la Ertzaintza y el "clima de tensión y de acoso" sobre su Departamento y la policía vasca van a continuar.

El máximo responsable de la seguridad en Euskadi enmarcó en esa campaña de "desprestigio" las dos interpelaciones presentadas por los populares que se discutirán hoy en la Cámara vasca sobre violencia callejera. Una de ellas se refiere a la protección solicitada a Interior por los comerciantes de Getxo (Vizcaya) ante las oleadas de sabotajes en ese municipio, donde según Interior, hay cerca de un centenar de personas dispuestas a realizar este tipo de actos violentos.

La otra es una moción en la que se solicita el respaldo del Parlamento vasco a la Ertzaintza y a su eficacia. Balza calificó de "cínica" esta última iniciativa del PP, porque bajo la apariencia de una proposición de apoyo a la policía vasca "lo que hace el PP es lavarse la cara por el constante ataque que lleva haciendo durante año y medio a este colectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_