Alza histórica del 4,93% en Wall Street tras la vuelta de los inversores a los valores tradicionales
La Bolsa de Nueva York registró ayer una subida de 499,20 puntos, el 4,93%, debido a la rotación del dinero desde el mercado Nasdaq, de valores tecnológicos, hacia los valores tradicionales. El índice Dow Jones acumula una subida superior al 7,5% en sólo dos sesiones, mientras que el índice Nasdaq 100 retrocede más del 7,5% en cuatro días. Los inversores están dando muestras de lo que en los mercados se conoce como "mal de altura" debido a la rapidez con que han subido las cotizaciones en el mercado Nasdaq en los últimos meses.
Los inversores están procediendo a retirar los abultados beneficios conseguidos en el mercado de valores tecnológicos y a buscar alternativas en la bolsa tradicional, hasta ahora muy castigada. El resultado ha sido espectacular y la Bolsa de Nueva York se anotaba ayer una subida del 4,93%, es decir, 499,20 puntos. Es la subida más importante en puntos de la historia, pero no en porcentaje, ya que el 8 de septiembre de 1998 subió 380,50 puntos que era el 4,98%. Anteriormente, hay que remontarse a la crisis de 1987 para encontrar subidas similares. El impulso del mercado era tan fuerte que incluso terminó arrastrando al mercado Nasdaq, que dejó las pérdidas para terminar la sesión con una subida del 5,40%.La apertura de ayer en estos dos mercados fue similar a la del día anterior, con un avance en Nueva York y un nuevo recorte en el Nasdaq. A media sesión, los valores clásicos reaccionaron con mayor fuerza ante el dato del índice de precios a la producción de febrero, que subió sólo el 0,3%, una vez descontados el alza de los combustibles y de los alimentos. La interpretación de los analistas apunta hacia las mínimas tensiones inflacionistas que genera el sistema por sí mismo, lo cual indica que una vez ajustada la producción de petróleo, todo volverá a su cauce, sin necesidad de subir los tipos de interés más de un cuarto de punto. Una de las razones de la vuelta del dinero hacia las grandes empresas es su menor riesgo ante una subida de tipos debido a sus mejores estructuras de financiación.
En los dos últimos días, la Bolsa de Nueva York se ha anotado dos de las subidas más importantes de su historia (la de ayer es la mayor en puntos no en porcentaje) y parece salir del bache en que había caído en las últimas semanas, cuando llegó a acumular una pérdida anual superior al 13%. Los analistas, en todo caso, no acaban de ver una tendencia clara.
Las Bolsas europeas se vieron afectadas positivamente por este empuje de la bolsa estadounidense, lo que les permitió superar sin problemas la subida de los tipos en la zona del euro, un dato descontado en su cuantía, pero que ha llegado con cierta antelación.
La Bolsa de Madrid fue la que consiguió un resultado más neutro, con un avance del 0,10%, mientras que París ganaba el 1,12%, Fráncfort el 2,29% y Milán un 1,36%. La Bolsa de Londres, que el día anterior se mantuvo al margen de la caída de los mercados de la zona euro, subió ayer el 1,71%.
La moneda europea acogió la subida de los tipos de interés con frialdad y el cambio oficial del BCE, cuyo cálculo casi coincidió con el anuncio de la subida de los tipos de interés, fue de 0,9663 dólares, frente a los 0,9647 del día anterior.A última hora de ayer, la moneda europea comenzaba a recojer los frutos del aumento del precio del dinero en la zona euro y su cotización en el mercado era de 0,9710 dólares. La cotización frente al yen era de 102,52, cuando al principio de la semana llegó a caer por debajo de los 101 yenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.