Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex ministro de Hacienda Jaime García Añoveros

Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda durante las presidencias de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, falleció ayer en Sevilla, a los 68 años, a causa del cáncer que sufría desde hace tiempo. Ingresado en la clínica del Sagrado Corazón el pasado 9 de marzo, solicitó ser trasladado a su domicilio en estado "de extrema gravedad". Allí murió ayer sobre las cuatro de la tarde. García Añoveros estaba casado con Elisa Escriña de Salas y tenía cuatro hijos: Elisa, María Victoria, Paloma y Jaime. En la actualidad presidía la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

García Añoveros compatibilizaba esta actividad con la vocalía del Consejo Económico y Social, y era miembro del Consejo de Admistración del Grupo PRISA y colaborador habitual de EL PAÍS, donde publicó su última columna de opinión el pasado 2 de marzo.Añoveros nació en Teruel el 24 de enero de 1932, y allí hizo los estudios primarios. Luego haría el bachillerato en Tafalla (Navarra), y la carrera de Derecho, en la Universidad de Valencia. En 1956 se doctoró en Derecho por la Universidad italiana de Bolonia. Entre ese año y 1961 fue profesor de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho en Madrid. Luego accedería a la Cátedra de Economía y Hacienda de la Facultad de Derecho de Sevilla. En 1964 actuó como asesor del Gobierno de Perú y fue el autor del anteproyecto para el Código Tributario de ese país.

Ya en los primeros años sesenta, en pleno franquismo, García Añoveros formó parte de Acción Democrática, que encabezaba Dionisio Ridruejo. Posteriormente, y hasta 1976, militó en la Unión Social Demócrata Española, también dirigida por Ridruejo. Más tarde sería cofundador, junto con Manuel Olivencia y Manuel Clavero Arévalo, del Partido Social Liberal Andaluz, que luego acabaría integrándose en la Unión de Centro Democrático (UCD).

En las elecciones para las Cortes Constituyentes, celebradas el 15 de junio de 1977, García Añoveros fue candidato por Sevilla al Congreso en las listas de UCD. Tras ser elegido, presidió la Comisión de Presupuestos y la Diputación Permanente. En las elecciones de 1979 volvería a ser diputado por el mismo partido y circunscripción. En esta legislatura fue ponente por UCD en el Proyecto de Ley sobre la Renta, y entre otras funciones, presidió la Comisión de Presupuestos.

En abril de 1979 sucedió a Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Hacienda. Desde este cargo se encargó de aplicar la primera reforma fiscal de la democracia, de promover la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y negoció la ley del concierto económico vasco, que incluyó la figura del cupo. García Añoveros siguió al frente de este ministerio durante las sucesivas remodelaciones de los Gabinetes de Suárez y con el Ejecutivo de Leopoldo Calvo Sotelo. En diciembre de 1982, tras el triunfo del PSOE, fue sustituido por Miguel Boyer y se reincorporó a sus actividades como profesor en la cátedra de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, a su despacho de abogado y a sus distintas actividades como directivo empresarial.

En 1985 se afilió al CDS, que fundó Adolfo Suárez, y formó parte de su Ejecutiva Nacional. En 1991, Rafael Calvo Ortega, nuevo presidente del CDS, le encargó la responsabilidad del área de Hacienda, presupuestos y financiación autonómica del partido, puesto que ocupó hasta 1992.

En 1996 fue elegido presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Ese mismo mes de julio el Consejo de Ministros le nombró vocal del Consejo Económico y Social (CES). En la primavera de 1997, como directivo de PRISA, tuvo que declarar en la causa abierta por el juez Javier Gómez de Liaño contra Sogecable, finalmente archivada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de marzo de 2000

Más información

  • Ocupó la cartera con Suárez y Calvo Sotelo