La losa de una libra fuera del euro
La creciente revalorización de la libra en el mercado de divisas se suma a las dificultades que BMW encuentra en el Reino Unido. Las inversiones del grupo alemán en su filial Rover no han impedido el declive pronunciado de una marca, símbolo en el pasado de las emergentes clases medias británicas. El grupo alemán ha desembolsado cerca de 1.000 millones de libras (270.000 millones de pesetas) para la modernización de la planta de Cowley, próxima a Oxford, donde se fabrica el nuevo Rover75, y aún tiene pendiente la inyección de 1.300 millones de libras en Longbridge para albergar al nuevo Mini y los sustitutos del Rover 200 y 400.
Las pérdidas ponen en peligro la reputación e independencia del grupo alemán, cuyo 46% del capital está en manos de la familia Quandt.
La fortaleza de la libra entorpece los planes de exportación del Rover 75, un modelo bien acogido por la crítica automovilista. Y, al mismo tiempo, encarece la producción en una fase de contención, e incluso bajada, de los precios de los automóviles en Europa.
A diferencia de otros fabricantes, BMW basa su red de suministros en los mercados locales, lo que, en el caso de Rover, afecta a la productividad. Estudios independientes señalan que el ocaso de la planta repercutirá indirectamente en unos 50.000 puestos de trabajo en la región de Midlands.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.