_
_
_
_

El Valencia gana en Francia con comodidad

El equipo de Cúper muestra su mayor competitividad para derrotar a un debilísimo Girondins

En su peor partido probablemente de esta segunda fase, el Valencia simplemente mostró la gran distancia competitiva que separa la Liga española de la francesa para llevarse un triunfo para el que apenas hizo merecimientos. Tuvo más pegada y punto. El conjunto de Cúper jugó muy mal, tanto en defensa como en ataque, y pese a estar casi toda la segunda parte con un jugador más, se dedicó más que nada a especular. Eso sí, a poco que atacara, evidenciaba las carencias defensivas de los franceses, que se han ganado a pulso la condición de colistas del grupo. La victoria le permite al Valencia esperar la visita el próximo martes a Mestalla del Manchester con muchas opciones de pasara a los cuartos de final.Sobre la debilidad de la defensa del Girondins hubo noticias muy tempranas. En siete minutos, Gerard ya había disparado dos veces con mucha comodidad sobre la meta de Ramé. Con comodidad pero sin la decisión necesaria para marcar. Claro que el Valencia ofrecía similares deficiencias y en especial Angloma, que dispuso una autopista para todo el que quisiera entrar por su banda, la derecha. En realidad, el Valencia comenzó el encuentro muy blandito, como si aquello no fuera realmente con él. Y de ello sacó tajada el conjunto francés, que disponía de tiempo y espacio para tocar, que es lo suyo. O más bien lo era, pues es evidente que éste es un equipo muy desmejorado contra el que el Valencia debería hacer verdadero trabajo para perder.

GIRONDINS 1VALENCIA 4

Girondins: Ramé; Grenet, Alicarte, Saveljic, Bonnissel; Ziani, Pavon, Diabaté (Afanou, m. 49), Micoud (Ruviére, m. 86); Feindouno (Colucci, m. 61) y Wiltord.Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni; Mendieta (Björklund, m.53), Farinós, Gerard, Kily González (Òscar, m. 89); Ilie (Angulo, m. 80) y Sánchez. Goles: 0-1. M. 41. Córner que saca Pellegrino y Djukic en un acrobático remate marca. 0-2. M. 48. Mendieta, de penalti, tras una falta de Saveljic a Sánchez. 1-2. M. 54. Bonissel saca una falta desde la banda izquierda, la pelota se pasea por el área del Valencia si que ningún defensor la despeje, Wiltord recoge el balón y dispara cruzado ante la pasividad de la zaga valencianista. 1-3. M. 80. Pase de Ilie a Kily González, quien de un fortísimo disparo sin apenas ángulo marca. 1-4. M. 94. Sánchez bate por raso a Ramé. Árbitro: Fritz Stuchlik (Austria). Expulsó a Saveljic con roja directa en el minuto 48 por un penalti a Sánchez cuando éste encaraba a Ramé dentro del área. Amonestó a Carboni y Angulo. Unos 25.000 espectadores en el Stade de Lescure.

Más información
Sólo empatar frente al Manchester

Fue entonces cuando resurgió la vieja enemistad entre Djukic y Cañizares, y de sendos malentendidos, como en los viejos tiempos, nacieron un par de ocasiones del Girondins. Las miradas de desafecto volvieron a cruzarse entre el portero y el defensa, si bien se disiparon toda vez que el conjunto bordelés no había aprovechado los desperfectos.

La sorprendente alineación del pequeño Feindouno pareció desestabilizar a los de Cúper, pues se introdujo en el ataque, en una banda y en otra, y siempre recibía con mucha libertad. El centro del campo valencianista no le tomó la medida al partido. Ziani y Micoud maniobraban a sus anchas y sólo Mendieta participó como de costumbre, es decir, con asiduidad y ambición.

El Valencia, pese a todo, siempre veía el partido en el bolsillo. Daba la sensación de que, a poco que apretara, se lo iba a llevar con cierta facilidad. Esta subida de tensión, sin embargo, no llegó. Más bien al contrario. Se acentuó la apatía. De modo que casi al tiempo que Batistuta marcaba en Old Trafford para el Fiorentina, Feindouno aprovechaba un regalo de Pellegrino para marcharse solo hacia Cañizares, que lo esperó muy atrás pero anduvo acertado al rechazar el balón con el cuerpo.

Arriba se echó a faltar la agresividad del Piojo: ya se sabe de la frialdad de Ilie, pero si además se le añade el hieratismo de Sánchez, el equipo llega con muy poca chispa. Ilie, sobre todo, anduvo especialmente espeso, incapaz de superar ningún uno contra uno con la tibia defensa francesa.

El partido, en fin, era malo y el ambiente frío. El campo, medio vacío. La ciudad de Burdeos, tradicionalmente poco futbolera, ha abandonado definitivamente a su equipo.

Cualquiera de los dos, de marcar, lo haría acorde con el desarrollo del encuentro: aprovechando una pifia del contrario. Que es lo que hizo el defensa Djukic, que fue a rematar un córner y puesto que estaba solo cerca del área pequeña, decidió estirar la pierna y adelantar al Valencia, que había hecho pocos méritos pero alguno más que un Girondins verdaderamente flojo. El gol de Djukic, además, coincidía con los tantos del Manchester, por lo que el panorama se le aclaraba mucho a los valencianos. Mientras, en el Nou Camp, la gente aplaudía el gol del Valencia. ¿Se encontrarán los dos conjuntos mediterráneos en los cuartos de final?

El Valencia pareció dominar definitivamente el choque cuando, al inicio de la segunda parte, Gerard impuso su superioridad aérea. Con un cabezazo dejó solo a Sánchez ante Ramé y el delantero valenciano provocó el penalti y la expulsión de Saveljic, que lo atropelló por detrás. Asunto aparentemente resuelto. Mendieta, como siempre, esperó a que se moviera el portero y la colocó en el otro lado. Con suavidad.

Con todo a favor, sin embargo, el grupo de Cúper se complicó la vida inexplicablemente: bajó tanto la tensión que Wiltord, de un tiro cruzado, metió al Girondins en el partido. Entonces el entrenador argentino envió a sus hombres definitivamente atrás cuando sustituyó a Mendieta, lesionado, por el central Björklund. El Valencia, que jugaba con uno más, parecía que lo hacía con uno menos. Y Cañizares se dedicó a perder tiempo. La entrada de Björklund, no obstante, permitió las subidas por la derecha de Angloma, y de una de ellas nació la acción más bella de la noche: Kily González le marcó un pase interior a Ilie, éste le obedeció y el argentino mandó un trallazo a las redes. Ahora sí: asunto resuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_