Vuelve el gran Celta europeo
Los vigueses, sin Mostovoi, tratan de controlar su optimismo ante el Lens
Como la temporada pasada, un equipo francés se cruza en la brillante trayectoria del Celta en la Copa de la UEFA, y como entonces, en los cuartos de final. En aquella ocasión era el Marsella, que asustaba en Vigo bastante más que el Lens, su rival de esta noche en Balaídos (21.30). Eso es lo malo, han advertido los jugadores y el entrenador del Celta: si la Juve o el equipo de Marsella imponían un respeto absoluto, cierto aire de suficiencia se ha apoderado de la afición del equipo gallego en el choque contra su rival francés, verdugo del Atlético en Europa.No hay demasiados motivos que justifiquen el optimismo. El grupo de François Brisson transita en la competición por un camino tan luminoso como el del Celta, con víctimas ilustres como el Kaiserslautern, el Maccabi Haifa y el equipo del Calderón. Cuenta con hombres importantes, como los medios Blanchard -estuvo a punto de fichar por el Celta la temporada pasada- y Dacourt o el delantero Nouma. Pero se aferran los de Víctor Fernández a la goleada al Juventus y a los deslumbrantes números en Europa para justificar su condición de favoritos.
De la doble personalidad que atenaza a tantos equipos europeos no se ha librado el Celta este curso. En Balaídos está por encajar su primer gol, y es el máximo anotador de la competición, con 22 tantos. Ha logrado resultados impactantes, como el 7-0 de Balaídos frente al Benfica o el 4-0 del jueves pasado ante el equipo de Carlo Ancelotti. Pero en el campeonato doméstico cojea: como local ha encajado 14 goles y ha perdido cuatro partidos de los 14 disputados. Se diría que los célticos están más que motivados por desquitarse de la expulsión un tanto injusta en la UEFA que padeció el curso pasado frente al Marsella.
Como es costumbre en la presente temporada, tampoco en esta ocasión el equipo de Balaídos se ha librado de las penurias físicas: Berges, Turdó, Djorovic y, por si fueran pocos, Mostovoi, son bajas. El ruso está sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, a lo que ha sumado una rotura de fibras que le convierte también en duda para el encuentro de vuelta en el Félix Bollaert francés. Sin Mostovoi pierde el Celta gran parte de su gracia, y también de su efectividad. Nadie duda de que el quiebro que dejó helado a Ferrara en el primer minuto del partido con la Juve, y que Makelele convirtió en gol, fue decisivo para que los italianos salieran despellejados.
Los jugadores que habitualmente marcan la pauta del vestuario, como Karpin, han adoptado para este choque una actitud opuesta a la que caracterizó el partido con los italianos. El centrocampista ruso ha advertido de que no puede caer el Celta en los mismos errores que el Juventus, que llegó a Vigo con un aire prepotente que resultó fatal. "No somos mejores que el Lens, necesitamos la ayuda de los aficionados", ha dicho Karpin. Balaídos no presentará el ambiente intimidatorio que contribuyó a echar a los de Turín de la UEFA, porque llega el partido sólo siete días después y el rival no resulta tan aristocrático.
El equipo francés demostró en su eliminatoria con el Atlético de Madrid su repertorio de defectos y virtudes. Su capacidad para anotar es una de sus principales características. Se siente cómodo arropado atrás y explota la velocidad de su contragolpe, aunque comete errores en defensa. Cuenta con una preparación física realmente impresionante, que obligará al Celta a correr por todo el campo para escapar de su presión. El ambiente en su estadio puede resultar determinante, lo que obliga al Celta a salir de Balaídos con un buen resultado para continuar con su sueño europeo.
Celta: Pinto; Celades, Cáceres, Sergio, Juanfran; Makelele, Giovanella; Karpin, Revivo, Gustavo López; y McCarthy.
Lens: Warmuz; Sikora, Pierre-Fanfan, Ismael, Lachor; Nyarko, Blanchard, Brunel, Dacourt; Sakho y Nouma.
Árbitro: Karl-Erik Nilsson (Suecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.