El PP recupera la figura del 'Gobierno en la sombra' para hacer un marcaje estrecho a los consejeros
El PP anunció ayer que va a constituir un Gobierno en la sombra con la misma estructura que tenga el futuro Ejecutivo de Manuel Chaves con el fin de estrechar el marcaje a los próximos consejeros. Cada departamento estará compuesto por varias personas, pero habrá un responsable último del seguimiento, el hipotético consejero, según decidió ayer la Junta Directiva Regional del PP, que se reunió en Sevilla para analizar los resultados de las elecciones del domingo. Se trata de una iniciativa que ya puso en marcha el PP en el Congreso de los Diputados en 1993 y en Andalucía en 1994.
La reunión, que duró algo más de una hora, sirvió para que los dirigentes del PP se congratulasen por el crecimiento que ha experimentado este partido tanto en las elecciones generales como en las autonómicas del 12 de marzo. El hito de haber logrado 46 diputados en el Parlamento autonómico, a seis del PSOE, ha insuflado una especie de euforia contenida entre los máximos mandatarios del PP, que hace sólo una semana temían más que a un nublado una mayoría absoluta de Manuel Chaves.La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, subrayó varias veces, en la reunión a puerta cerrada, que ahora la clave está en "no defraudar" a sus votantes y en aprovechar la oleada generalizada a favor de su formación para, dentro de cuatro años, poder alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en Andalucía. La propia Martínez expresó este estado de ánimo en su intervención posterior ante la prensa, aunque con otras palabras. "A partir de ahora vamos a trabajar como alternativa de Gobierno, no como oposición", dijo Martínez.
Para dar ese salto, el Partido Popular considera clave lo que ocurra en los próximos tres años, principalmente, en lo que se refiere a la renovación interna que sea capaz de emprender para las elecciones municipales del año 2003, un barómetro que empleará para saber si está en condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas.
"Mensaje centrista"
De forma implícita, la presidenta regional del PP hizo mención a este factor. En la rueda de prensa, Martínez recordó que su partido tiene que acometer en los próximos meses la celebración de los ocho congresos provinciales, en los que se prevén cambios en varias direcciones, y destacó que de este proceso tienen que salir personas que "amplifiquen el mensaje centrista, reformista y andalucista" del PP.
Añadió que el electorado andaluz se "está moviendo hacia el centro" y que es ahí donde el PP tiene su granero de votos. Martínez abogó por que "las estructuras" de su partido "se adapten" a esta realidad.
La recuperación del Gobierno en la sombra pretende trasladar la idea de que el PP está preparado para gobernar en cualquier momento. Desde el PP se destacaba ayer que José María Aznar puso en marcha esta iniciativa en 1993 y que "funcionó bien" porque no había ningún área del Gobierno que no estuviese constantemente bajo una lupa.
Martínez aseguró que nada más que se constituya el Parlamento autonómico el PP va a estar vigilante para que el PSOE "cumpla sus promesas electorales" y que va a presentar iniciativas para que se puedan aplicar algunas de las medidas que están incluidas en el suyo. En este sentido, se comprometió a mantener una actitud "reivindicativa" ante el Gobierno central en relación al traspaso de competencias a Andalucía, principalmente las políticas activas de empleo y las cuencas hidrográficas.
La dirigente popular subrayó los dos mensajes que el PP está reiterando en la resaca electoral. En primer lugar, que ya es una "alternativa real" de Gobierno en Andalucía y, en segundo, que "la estrategia de la confrontación de la Junta ha fracasado". El PP interpreta su crecimiento en las elecciones generales y autonómicas a que el electorado ha expresado su disconformidad con la "política de la confrontación".
Por otra parte, la dirección del PP atribuyó la diferencia de votos que obtuvo este partido entre las elecciones generales y autonómicas (103.000 sufragios menos en las andaluzas) a que hay un buen número de electores que opta por el Partido Andalucista en los comicios autonómicos y por el PP en los generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.