_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tarancón ve "normal" que se retrasen dos años los estatutos de la Universidad

El consejero de Educación, Manuel Tarancón, trató ayer de rebajar presión a las afirmaciones del rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, ante el retraso del Consell que después de más de dos años sigue sin aprobar la reforma de los Estatutos de la institución. "Si nos atenemos a las fechas, se está desarrollando todo con la más estricta normalidad", dijo.

Tarancón justificó el conflicto asegurando que la Administración considera que el plazo que tiene el Gobierno valenciano para dar por aprobada la reforma de los Estatutos por silencio administrativo "no ha vencido aún" y volvió a repetir por enésima vez que "cuando se celebre el próximo pleno del Consell" todavía estarán "a tiempo de tomar una decisión porque el plazo aún no se ha cubierto". El rector Ruiz -que considera abusivo el plazo de dos años desde que se envió la reforma a la Consejería de Educación, que asegura que se han introducido las observaciones del Consejo Jurídico Consultivo y que ha vencido el plazo de 15 días que da la Ley de Procedimientos para dar por aprobados los Estatutos por silencio administrativo- anunció el lunes la presentación de "un requerimiento al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que publiquen en el DOGV de forma inmediata los Estatutos y la interposición de un recurso contencioso-administrativo por la inactividad de la Administración". Tarancón, sin embargo, sostuvo ayer que el plazo para la aprobación no ha concluido y redujo las diferencias a "una discrepancia jurídica", porque "el inicio de la aprobación de los Estatutos es un expediente que se abrió antes de la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo que convirtió el plazo de 20 días en 15 y, por tanto, el tiempo es de 20 días y todavía estamos dentro de plazo", explicó a Europa Press.

Tarancón negó que existiese silencio administrativo por parte del Consell e hizo un llamamiento a la tranquilidad. "Hay que poner serenidad a una cuestión que es muy importante que no entre en los términos de la crispación", replicó al duro balance realizado por el rector Ruiz, que aseguró que este retraso y silencio oficial "no es racional" y está minando "el clima de confianza" que se había logrado restaurar hace un año.

Tarancón respondió a las críticas a la falta de una política de coordinación entre la Administración y las universidades, reafirmando que "las relaciones son de absoluta normalidad" y reduciendo el conflicto a una discrepancia jurídica entiende que está clara y, por tanto, no se está "ante una cuestión esencial y de fondo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_