_
_
_
_
_

China da por segura su entrada en la OMC tras un acuerdo con la UE

El ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, aseguró ayer que su país se encuentra a un paso de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que el necesario acuerdo con la Unión Europea (UE) se sellará este mismo mes. El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, llegará el próximo día 27 a Pekín para, en principio, suscribir un acuerdo bilateral que acelerará la incorporación de China a la OMC, después de dos rondas negociadoras celebradas en Bruselas y en esta capital durante los dos últimos meses.

"Excepto en aspectos en que China no se puede comprometer, apenas quedan puntos por negociar, ya que en las rondas previas Pekín entendió las principales preocupaciones de la UE", indicó el ministro chino. "La UE ha apoyado siempre el acceso de China a la OMC", añadió, "y este país es uno de los principales socios económicos y comerciales de la UE".

China y Estados Unidos firmaron un acuerdo en Pekín el pasado 15 de noviembre que terminó con 14 años de disputas comerciales entre los dos países. Según la UE, este acuerdo supone levantar el 80% de los obstáculos para la incorporación del país asiático en la OMC.

Tras conseguir sellar otro acuerdo con la UE en las próximas semanas, a China sólo le quedará cerrar pactos bilaterales con diez naciones para integrarse como miembro de pleno derecho en el organismo regulador del comercio mundial.

Shi se refirió también a la necesidad de que el Congreso de EEUU le otorgue a China el estatus permanente de relación comercial normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_