_
_
_
_

Severo retroceso de las bolsas por el revés japonés y la venta de valores tecnológicos

Las fuertes ventas de los valores de alta tecnología en el mercado japonés que se produjeron al tiempo que se conocía el mal dato de la economía japonesa provocaron una caída generalizada de las bolsas de todo el mundo, del que se salvaron a última hora las americanas. Aunque el retroceso del PIB en el último trimestre de 1999 figura como factor de la caída, algunos analistas subrayaron ayer que ya se venía descontando en jornadas anteriores. Al final de la jornada, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió el 2,84%, 560,47 yenes en el peor descenso en lo que va de año.Otros factores más aleatorios parecían estar en la base de la decisión de los inversores de vender, como la evolución de los títulos de Sony, que el viernes pasado retrocedió un 6,41% a causa de una oleada de quejas de compradores de su consola PlayStation 2, motivadas por defectos de funcionamiento, y que retrocedió ayer un 7,6%.

Más información
La economía japonesa entra en recesión por segunda vez en dos años al caer el 1,4% en el último trimestre

Las ventas de las acciones de telecomunicaciones y alta tecnología, en especial las relacionadas con Internet, dieron pie a nuevos temores sobre un posible reventón de la "burbuja financiera" formada por esos valores.

El descenso de Wall Street el viernes pasado, cuando el Dow Jones perdió el referente de los 10.000 puntos, fue otro de los factores de la caída generalizada entre las tecnológicas, aunque los analistas piensan que las ventas de estas acciones tenían como causa el deseo de los inversores individuales de materializar sus beneficios antes del final del año fiscal japonés, el próximo 31 de marzo.

La caída del Nikkei arrastró también a los mercados vecinos del sureste asiático, que registraron fuertes sacudidas. La Bolsa de Hong Kong fue la más afectada con un 4,12%, la de Singapur bajaba un 2,56%, Taiwán, un 6,55%, Indonesia un 1,44%, Malaisia un 1,29%; Corea del Sur un 4,12%, y Tailandia un 3,04%.Las bolsas europeas abrieron con ligeros descensos que muy pronto se convirtieron en caídas importantes, con el 4,33% en Francfort, el 3,93% en París y el 2,86% en Londres. Madrid llegó a perder el 2,29% después de una subida inicial del 2,46%. Al cierre, los descensos se suavizaron gracias a la reacción de los mercados estadounidenses y Francfort bajaba un 3,54%, París el 2,66% y Londres un 1,55%.

La Bolsa de Madrid perdía el 1,12% al cierre, aunque en el momento de la apertura llegó a ganar un 2,46% debido al entusiasmo de los inversores por el resu.

El Nasdaq y la Bolsa de Nueva York tuvieron una apertura muy negativa, con una pérdida del 4,34% en el Nasdaq y del 1,94% en el Dow Jones. Al final de la sesión el índice Dow Jones subió 18,31 puntos (el 0,18%) para cerrar a 9.947,13 puntos. El Nasdaq perdió 141,29 unidades, el 2,8% y cerró a 4.907,33 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_