El PSC cede un diputado a los populares
El descenso de votos socialistas en Tarragona ha introducido cambios en un panorama que se había mantenido inmutable en las últimas convocatorias electorales. De los seis diputados de la circunscripción, tanto en 1993 como en 1996, el PSC obtuvo la mitad. En los comicios de ayer, con una fuerte abstención, los socialistas han cedido al PP un diputado, y su caída ha beneficiado a ERC, partido que, pese a ver incrementado el número de sus votantes, no ha conseguido obtener representación en el Congreso, aunque ha ensanchado su base electoral y se ha situado como cuarta fuerza política en la provincia en detrimento de Iniciativa, que pasa al quinto lugar.De esta manera, los tres partidos grandes -el PSC, CiU y el PP- obtienen dos diputados cada uno.
La pérdida de un diputado para el PSC supone que Helena Arribas, hasta ahora senadora y concejal del Ayuntamiento de El Vendrell (Baix Penedès), no ocupará escaño en el Congreso de los Diputados junto a sus compañeros de Tarragona, Xavier Sabaté, y de Reus, Carme Miralles. El puesto que teóricamente cede Arribas lo ocupará el popular Joan Bartomeu, anterior alcalde de Deltebre, que acompañará a su compañero de partido Francesc Ricomà. El PP ha sido la formación más beneficiada por la contención del voto socialista y la abstención, que se situó en la provincia en el 35,9%, muy alejada del 24,28% que se registró el 4 de marzo de 1996.
Josep Maldonado, anterior delegado de la Generalitat en Tarragona, y Salvador Sedó son los dos representantes de CiU en el Congreso. La coalición nacionalista mantiene su techo electoral sin mayores variaciones con respecto a pasadas convocatorias.