_
_
_
_

Voces y silencios

El Partido Popular vetó ayer a su eurodiputado y ex secretario general, Juan Ojeda, para que participara en el programa electoral que anoche emitió Canal Sur televisión y al que estaban invitados expertos electorales de todos los partidos y periodistas, condiciones ambas que se dan en el dirigente popular. Fuentes de la televisión pública y del PP atribuyeron el veto a una decisión personal del secretario general del partido, Antonio Sanz.La dirección regional del Partido Popular de Andalucía mantuvo hasta última hora del día electoral la batalla que ha sostenido con los responsables informativos de Canal Sur Televisión. El último episodio comenzó el sábado, cuando la dirección del PP andaluz tuvo conocimiento de que Canal Sur había invitado al eurodiputado popular y ex secretario general del partido en la comunidad, Juan Ojeda, para que comentara los resultados en el programa especial de la televisión andaluza.

Los populares exigieron a Canal Sur que fuera José María Pareja, su portavoz de comunicación, el que representara al PP ante las cámaras autonómicas. La dirección de informativos de Canal Sur aceptó dicha petición, si bien insistió que Ojeda también estuviera en sus estudios, toda vez que ya se le había cursado invitación y esta había sido aceptada.

Pero el PP no se conformó con esa solución. A tal extremo llegó la protesta del PP en la tarde de ayer domingo, por boca de su secretario general, Antonio Sanz, que, finalmente, con Ojeda ya en los estudios de San Juan de Aznalfarache -se había trasladado desde Córdoba, su localidad de residencia-, la dirección de informativos le comunicó al eurodiputado que para evitar un conflicto de mayor envergadura era preferible que no apareciera en pantalla.

Satisfacción moderada

Aparte de ese incidente, en el que los dirigentes populares ocuparon parte de la tarde, con los resultados llegó la satisfacción a la sede del PP. Este sentimiento fue inicialmente de moderada satisfacción, que se hacía cada vez más indisimulada según iba pasando el tiempo y se iban conociendo datos fiables del Ministerio del Interior.

La candidata del PP, Teófila Martínez, llegó sobre las 20.30 procedente de Cádiz a la sede regional de este partido, situada en la calle San Fernando en Sevilla. Teófila Martínez subió a la planta noble, la tercera, y allí mantuvo reuniones con el secretario general del PP, Antonio Sanz, con el vicesecretario de organización, José Luis Sanz, y con otros dirigentes como Ricardo Tarno, Amalia Gómez y Rafael Salas. El seguimiento de resultados lo hicieron a través de Internet.

El PP preparó unos canapés para la prensa y una fiesta en un hotel de Sevilla para los interventores. Se vivieron algunos momentos de euforia, sobre todo cuando los datos de Interior situaban al PP con mayoría absoluta en las elecciones generales.

Inmediatamente después de conocerse los resultuados que atribuían al PP la mayoría absoluta en el Congreso, se personó en la sede popular el presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga.

El primer candidato de IU al Congreso por Córdoba, Luis Carlos Rejón, fue uno de los primeros en romper el hielo que había congelado a los dirigentes de IU, que hasta bien entrada la noche no fueron capaces de articular palabra. Rejón dijo que el fracaso cosechado por su organización en las elecciones "es una derrota electoral y no hay que buscar ninguna justificación".

Rejón señaló en conferencia de prensa que para IU los resultados obtenidos en estos comicios "no son buenos porque, aunque haya políticos que quieran echarle la culpa de estos resultados a la Ley Electoral, no es bueno buscar justificaciones".

Explicó que el bajo índice de participación en las elecciones "ha beneficiado al PP, pues ha sabido jugar sus cartas, mientras que nosotros no lo hemos hecho, por lo que debemos asumir nuestra parte de culpa".

El PA mantuvo la misma línea de silencio, aunque el ambiente interno era más alegre tras conocer que volvían al Congreso de los Diputados y que en Andalucía verían aumentada su representación. Sólo la desunión interna, que estalló en Jerez, donde se encontraba el candidato a la Junta, Pedro Pacheco, enturbió la noche. El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, aseguró que la vuelta de su partido al Congreso de los Diputados no tendrá marcha atrás tras siete años de ausencia y lamentó que el PP hubiera obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales porque "no es lo mejor para Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_