_
_
_
_
_

Los populares avanzan a costa de IU en Cádiz

El voto de los gaditanos no fue al final determinante para que los socialistas pudieran consiguir la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. El PSOE contaba con Cádiz para arañar un escaño que le acercara a la barrera de los 55 diputados autonómicos; varios sondeos publicados en las semanas previas al 12-M apuntaban a la posibilidad de que los socialistas sumaran un diputado más que en 1996 (de 6 a 7 escaños), a costa de Izquierda Unida. El escrutinio, al 96,86% del recuento (a las 1.43 de la madrugada), refrendó la pérdida de votos de IU, que ahora sólo contará con un diputado, pero los beneficiados no fueron los socialistas, sino el PP, que pasa de 5 a 6 escaños. Los resultados de las autonómicas esbozan un mapa muy similar al que se configuró tras las elecciones al Parlamento europeo en junio de 1999, hace apenas medio año. El PSOE sigue siendo la fuerza más votada, con más del 38% de las papeletas válidas, pero el importante avance del PP respecto a las autonómicas de 1996, deja la cuestión en un empate a escaños (6). Los socialistas registraron un ligero descenso respecto a las anteriores elecciones andaluzas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Partido Andalucista resiste el tirón de los partidos mayoritarios, y volverá a tener dos representantes por Cádiz en la Cámara autonómica. Eso sí, la presencia del candidato del PA a la Junta, Pedro Pacheco, a la cabeza de la lista gaditana, no fue suficiente para impulsar a los andalucistas hasta los tres escaños en la provincia.

El PA tampoco pudo en esta ocasión hacer valer el poder de sus barones locales en la provincia. Los resultados que consiguió ayer están muy lejos de la adhesión que suele ser habitual en las municipales: en junio de 1999, acumuló un 19,12% de los votos. En todo caso, Cádiz volvió a ser la provincia talismán para los andalucistas: el electorado gaditano les permitió, siete años después, volver al Congreso de los Diputados, de la mano del ex consejero de Turismo, José Núñez.

Además del escaño andalucista, las elecciones generales dejaron otra dato de interés: PP y PSOE también empataron con cuatro actas de diputados cada uno en el Congreso pero, por primera vez, los populares fueron los que cosecharon más votos en Cádiz: un 41,32% frente al 39,24% socialista.

La gran derrotada de la noche electoral gaditana fue, sin paliativos, Izquierda Unida. La federación retrocede notablemente en las dos contiendas electorales que se dirimían ayer. En las autonómicas, pasa de dos representantes a uno (el escaño será ocupado por Juan Vicente Acuña). En las elecciones generales, la merma de votos le hizo perder el acta de diputado que tenían desde 1996 en favor de los andalucistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada electoral gaditana también estuvo marcada por un alto índice de abstención, si bien en la capital, donde se celebraba el segundo fin de semana a de carnaval, el nivel de afluencia fue superior al de la media provincial, rompiéndose de esta forma los pronósticos que aventuraban que la fiesta haría caer la participación ciudadana. En la provincia de Cádiz el 63,54% de la población ejerció su derecho al voto, 12 puntos menos que en las anteriores elecciones autonómicas.

Los partidos políticos siguieron el resultado electoral en sus respectivas sedes de campaña, a pesar de que los candidatos se desplazaron a las sedes regionales para seguir el resultado. Por la provincia de Cádiz se presentaban tres de los candidatos que optaban a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el PSOE, Teófila Martínez del PP y Pedro Pacheco candidato del PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_