Continuidad andaluza
Con los resultados que se barajan en el momento de redactar estas líneas las cosas en Andalucía siguen básicamente igual. El PSOE no ha podido alcanzar la mayoría absoluta por los pelos pero revalida su hegemonía; el PP sigue aumentando lentamente su representación y el PA eleva sensiblemente su anterior posición parlamentaria. Sólo IU sigue perdiendo escaños y sus pérdidas hacen aumentar los de todos los demás. Triste sino el de una fuerza que alimenta el crecimiento de las otras.¿Qué gobierno puede formalizarse con estos resultados? A primera vista existen dos fórmulas alternativas: la del gobierno del PSOE con los andalucistas o bien ensayar la propuesta de un gobierno con IU. La primera ya fue experimentada y no ha ido mal a ninguno de los socios. La segunda posibilidad se vislumbra cargada de algunas incertidumbres y obstáculos. La incertidumbre la da la falta de entrenamiento de los dirigentes del PSOE andaluz en dialogar y comunicar con la dirección andaluza de IU. Los obstáculos surgen de la previsible oposición de las corrientes izquierdistas incrustadas en IU y encabezadas por Sánchez Gordillo y otros. Un acuerdo entre PSOE-IU supondría la ruptura de la virginidad de gobierno de una fuerza como IU, cuestión necesaria para ella misma si quiere significar algo en esta sociedad. Por otro lado, está por ver si Manuel Chaves arrostra el riesgo de pactar con la única fuerza que ha bajado, y sensiblemente, sus resultados.
¿Por qué cambiar de pareja si ya se conocen ambos? Esta fórmula de gobierno le da tranquilidad parlamentaria a Chaves, a pesar de las demandas exageradas del PA y de la propia situación de inestabilidad de la cúpula dirigente andalucista.
Tras el protagonismo de los ciudadanos andaluces viene el del Parlamento. Durante los próximos cuatro años ésa será la sede representativa de la voluntad de los andaluces. Es bueno que ningún partido tenga por sí solo la mayoría porque ello da dinamismo a la institución. Confiemos en que, sea cual sea la fórmula de gobierno que cuaje finalmente, el Parlamento andaluz aparecerá como ámbito del debate y de la transparencia política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.