_
_
_
_
Entrevista:JON ELOSEGIFUNDADOR DE HISPAVISTA

"Internet es el mejor yacimiento de empleo para Euskadi"

Las cifras multimillonarias de Internet han llegado a Euskadi. El portal HispaVista, con sede en San Sebastián y fundado en 1996, ha vendido la mayoría de sus acciones a LibertySurf, segundo proveedor de Internet de Francia, por 6.000 millones de pesetas, de los que 3.400 millones irán a ampliar el capital de la firma. La compañía francesa, perteneciente al grupo LVMH y a Kingfisher, busca así lanzarse al mercado español en los próximos meses. Jon Elosegi (Londres, 1970), fundador de la empresa, seguirá gestionándola con su familia. Pregunta. Con este nuevo socio, ¿cómo se diseña el presente y el futuro de HispaVista?

Respuesta. Nuestros planes más inmediatos son la ampliación de plantilla, expandirnos a toda Latinoamérica y ampliar nuestra gama de servicios. Para finales del 2000, nuestra meta es estar entre los portales de mayor audiencia. Así mismo, la meta es que LibertySurf sea uno de los mayores proveedores de Internet de España.

Más información
"Cada vez hay menos sitio para los emprendedores"

P. Recibieron otras ofertas. ¿Por qué no les convencieron?

R. Estuvimos cuatro meses haciendo contactos por Europa y Estados Unidos. Tuvimos unas 20 ofertas de empresas de capital riesgo. Algunas fueron superiores económicamente, pero nos decidimos por LibertySurf porque nos interesaba tener un socio tecnológico que nos aportase algo más que dinero. El que LibertySurf perteneciese al multimillonario del lujo Bernard Arnault y al grupo Kingfisher nos animaba mucho, porque son un consorcio empresarial muy sólido, con mucha experiencia en llevar adelante a empresas.

P. ¿Piensan cotizar en Bolsa?

R. La intención de LibertySurf es llevar HispaVista a cotizar a la Nasdaq o a una Bolsa europea. Por supuesto, primero tendremos que trabajar muchísimo más y conseguir destacar más entre los portales de habla hispana.

P. ¿Cree que HispaVista podrá sobrevivir ante competidores tan fuertes como Terra o Yahoo?

R. Creo que no hace falta ser el número uno para sobrevivir, pero sí es importante estar en la cabeza y sacar el máximo rendimiento posible al dinero que se invierte. HispaVista ha conseguido estar entre los diez primeros portales con un costo en publicidad cero. En febrero hemos alcanzado una audiencia de 14 millones de páginas visitadas.

P. ¿No cree que esta situación puede llegar a cansar al internauta y que la fórmula de los portales está ya moribunda?

R. Todos los mercados tienen sus ciclos y ahora estamos en un ciclo en el que se invierte mucho en empresas tecnológicas, y por supuesto que todos los ciclos mueren y renacen en determinados momentos, algo totalmente imprevisible. Creo que durará, al menos, en Europa.

P. ¿Cómo ve la situación de Euskadi en el sector de Internet?

R. Personalmente, apuesto por Internet como el mejor yacimiento de empleo para Euskadi. Podría beneficiarse muchísimo porque tiene una tasa altísima de universitarios. Opino que estaría muy bien que se hiciese un esfuerzo mucho mayor que el actual en favor de empresas dedicadas a Internet. Si Euskadi se puede beneficiar mucho de Internet, hay que apostar por ella como una fuente de empleo, riqueza y bienestar. Pero la tarea no es sólo del Gobierno vasco, sino que hay que hacerlo entre todos los que estamos involucrados.

P. Las empresas de Internet cada vez exageran más sus índices de audiencia. ¿Ustedes ofrecen cifras reales?

R. Hemos pasado muchas auditorías y nuestras cifras son reales.

P. La tarifa plana sería muy beneficiosa para el progreso de Internet en España. ¿Por qué cree que Telefónica no se atreve a dar el paso de implantarla?

R. Respeto profundamente las decisiones que tome cualquier compañía porque antes de nada tiene que buscar la rentabilidad, pero también creo que hay que fidelizar al usuario y Telefónica no creo que se haya preocupado demasiado por sus clientes. Estoy seguro de que la tarifa plana llegará muy pronto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_