El festival Teatralia ofrece un montaje para bebés mayores de nueve meses
Payasos, circo, danza contemporánea, una ópera en títeres o raras avis como un montaje para bebés (a partir de nueve meses) y, por supuesto, teatro se podrán ver este fin de semana dentro de la programación del cuarto Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños, Teatralia. En el transcurso de estos dos días, ocho espectáculos distintos se representarán en la capital, mientras que 13 poblaciones de la región acogerán también parte del amplio programa.
Gala, de la compañía argentina homónima y que el pasado jueves protagonizó la sesión inaugural del festival, mezcla diferentes artes escénicas y, aunque pone el acento en disciplinas circenses como la acrobacia, el malabarismo o el equilibrio sobre el trapecio, también contiene elementos de danza contemporánea y algunos juegos teatrales, como las escenas que ocurren en los camerinos de los artistas, al acabar su número. Está recomendado para niños de seis años en adelante.Si bien no son estrictamente circenses, los payasos suelen estar muy asociados al circo, aunque no sea el caso de la compañía franco-española Los Excéntricos, que con su Rapsodia en Clown han actuado en numerosos espacios teatrales, a pesar de que aquí lo hagan en la Carpa de los Malabaristas. El montaje, recomendado para todos los públicos, es una sucesión de escenas cómicas (en la línea de la llamada risa inteligente y con raíces en el humor absurdo), protagonizadas por un trío de payasos (dos hombres y una mujer), en las que está presente la música en vivo de instrumentos como el bandoneón o el oukalele.
Caixes (Cajas), de la compañía catalana Nats Nus Dansa, es un buena propuesta para introducir a niñas y niños de 4 a 12 años en la danza contemporánea. El montaje contiene diversos números coreográficos que ejecutan cuatro bailarinas, al ritmo de músicas tan dispares como el mambo, el jazz o el charlestón. El marcado carácter lúdico de las coreografías (que recrean juegos en la playa, con cajas...), la búsqueda de ritmos artesanos con instrumentos inusuales, como garrafas, y la poética visual de las escenas hacen del montaje un atractivo modo de atraer a los pequeños espectadores al, a veces, hermético lenguaje de la danza actual.
Don Giovanni es una versión en títeres de la ópera de Mozart llevado a escena por el prestigioso Teatro Nacional de Marionetas de Praga. Recomendado para público de ocho años en adelante, el montaje, de una hora y media de duración, narra las aventuras del incansable conquistador que es don Giovanni, y que le llevan a enfrentarse al fantasma del Comendatore, muerto tras pelear con el protagonista.
Gribouillie (Garabato), de la compañía francesa Phénomène Tsé Tsé, constituye una de las apuestas más audaces del festival, que intenta con este montaje de tan sólo media hora de duración atraer a espectadores tan precoces como bebés de a partir de nueve meses. El espectáculo, calificado como teatro de objetos, comienza cuando Gribouille se sitúa entre los pequeños para atar los cordones de sus zapatos, arrastrar sus carritos... y otras acciones fácilmente reconocibles por los bebés que no persiguen otra cosa que establecer un primer contacto con ellos. A partir de ahí, el personaje comienza a cantar una canción infantil y a recrear sencillas situaciones teatrales tiernas.
Sypnosis, de Enrique Lanz y la compañía Etcétera (ganadora de una de los premios Teatralia 99 con la obra Pedro y el Lobo), intenta mostrar al público el proceso creativo de un titiritero. Es un montaje sin palabras, recomendado para niños de ocho años en adelante.
Ki fatxiamo noi kui es un espectáculo de humor sin palabras que bebe de las raíces más profundas de la Comedia del Arte para parodiar situaciones cotidianas del mundo de hoy. Obra de la compañía italo-hispano-lusa Teatro Meridional, está recomendado desde los 10 años.
Mucho cuento, obra de la autora Eugenia Manzanera (única intérprete también de la función) que se ha basado en textos de tradición oral y también de León Felipe o Michel Ende, entre otros, es un espectáculo de la compañía Humor de Asalto. Está recomendada para 4 a 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.