_
_
_
_
Elecciones 2000

Piqué se niega a dar explicaciones sobre su situación fiscal

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, eludió ayer dar explicaciones sobre su situación fiscal. "Siempre cumplo con mis obligaciones fiscales y el señor Marugán [Francisco Fernández Marugán, candidato socialista por Badajoz] lo sabe". Marugán afirmó el pasado jueves que Piqué tuvo que regularizar su situación fiscal en 1997 con la presentación de una declaración del IRPF complementaria referida a 1995, año en el que desempeñaba el cargo de presidente de Ercros.Con la escueta respuesta dada en la conferencia de prensa ofrecida ayer al término del Consejo de Ministros, Piqué intentó zanjar, sin dar más explicaciones, la polémica suscitada hace ya un año, cuando admitió que utilizaba la sociedad Loreto Consulting -que administra su esposa- para "optimizar" sus impuestos. El comportamiento fiscal de Piqué ha merecido el calificativo de "fraude de ley" por parte de la oposición, que denunció en su momento cómo Piqué ha utilizado además la sociedad patrimonial Loreto para adquirir una segunda residencia, hecho vedado por la ley.

Piqué tampoco quiso dar explicaciones sobre su etapa en Ercros, de la que fue alto cargo desde 1988 y que llegó a presidir entre 1992 y 1996. Esta semana, la esposa del financiero Javier de la Rosa, Mercedes Misol, aseguró que fue su marido quien ofreció a Piqué el cargo de presidente de la compañía. "Llegó a donde llegó por mi marido", afirmó Misol. Estas afirmaciones fueron negadas por el ministro.

Preguntado acerca de sus responsabilidades en Ercros, el ministro y portavoz del Gobierno contestó: "Usted está en su derecho de volver a preguntar sobre el tema [Ercros] y yo estoy en mi derecho de considerar que he dado ya suficientes explicaciones".

Por otra parte, el fiscal adscrito al caso Ercros, informa Julio Martínez Lázaro, reiteró ayer al Tribunal Supremo su petición de que se aporten a la causa siete piezas documentales antes de decidir si propone la inculpación del ministro Piqué en un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_