_
_
_
_
Elecciones 2000

González vaticina un triunfo histórico de la izquierda plural

Felipe González cerró ayer campaña en Andalucía con el convencimiento de que Joaquín Almunia será presidente del Gobierno tras las elecciones generales de mañana y que desalojará de La Moncloa a Aznar, a quien en los últimos días se ha referido como "el muñeco diabólico". "Por primera vez en la historia se da la posibilidad real de que haya un Gobierno de la izquierda plural", vaticinó. En el mitin de cierre en el Palacio de los Deportes de Sevilla, provincia por la que es por primera vez candidato al Congreso, y ante unas 7.000 personas, González invitó a los andaluces a una participación masiva en las urnas "no sólo para que Chaves sea presidente de la Junta, que lo va a ser", sino para que tengan un presidente de la nación como Joaquín Almunia.Horas antes, en otro mitin en San Fernando (Cádiz), González lamentó el trato que la derecha ha brindado tradicionalmente a Andalucía y la "oportunidad histórica perdida" por el jefe del Gobierno, José María Aznar, de quien dijo que no ha sabido entender la importancia de esta comunidad en el equilibrio del estado de las autonomías. Recordó la negativa de Aznar a recibir al presidente Chaves o el no reconocimiento del censo real de la comunidad para la financiación autonómica, y dijo que asuntos así no se repetirán cuando sea presidente Almunia, "un hombre solidario, con la mirada limpia, que no se ríe cuando alguien le dice que toca reirse, que cuando pacte sea de verdad y no una cosa hoy y otra mañana".

Críticas a Arenas

González apuró hasta el último minuto de la campaña para denunciar los "pelotazos" organizados por el Gobierno de Aznar y aseguró que "ha infectado todos los ministerios". Su última bravata fue contra su contrincante directo en Sevilla, Javier Arenas, al relacionar el incremento de los accidentes laborales con los episodios de corrupción en el ministerio que dirigió durante tres años y, en concreto, con los contratos de este departamento con una empresa de prevención de riesgos de la familia del que fuera su secretario general técnico, Julio Sánchez Fierro. El expresidente del Ejecutivo instó a Arenas a que explique antes de las elecciones por qué desde que llegó al Ministerio de Trabajo los accidentes laborales han aumentado un 76% y un 48% los mortales. González dio su particular versión: "Hoy tengo parte de la respuesta: Sánchez Fierro, su jefe de gabinete, amigo de Cuevas y de la CEOE, nombrado por Arenas que no sabe que su familia tiene una empresa especializada en siniestros laborales que vive del Ministerio de Trabajo, no se ha enterado".

Como ya ha hecho otras ocasiones durante la campaña, González advirtió de que si el PP vuelve a gobernar el país privatizará la sanidad, "pero no toda, sólo lo que es rentable", y aseguró que el Gobierno ha dedicado sus primeros cuatro años a "organizar el mayor pelotazo económico, financiero y mediático" y a crear un oligopolio "para enriquecer a sus amigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_