_
_
_
_
_
AJEDREZ - TORNEO DE LINARES

Igualdad total Kaspárov-Krámnik

Leontxo García

La tradición de Linares se rompió ayer por un problema inaudito. No hubo un ganador porque todos los sistemas previstos para romper el empate a puntos entre los rusos Gari Kaspárov y su ex alumno Vladímir Krámnik fueron inútiles. A propuesta de su compatriota, Krámnik se llevó el trofeo por "su juventud y meritoria actuación". El desenlace abre la incógnita sobre el fin de la hegemonía del número uno.

Kaspárov hizo gestos de gran sorpresa cuando Anand repitió la variante de la defensa Petrov que Krámnik había empleado en la tercera ronda contra su antiguo maestro. Pero el indio mejoró la defensa y pronto se llegó a una posición de tablas. En la mesa de al lado, Krámnik no pudo romper el muro de Leko, que forzó el empate poco después. Esos desenlaces, unidos a las tablas que firmaron Shírov y Jálifman, produjeron una situación imprevista: ni el número de victorias de los dos líderes, ni las partidas ganadas con las piezas negras, ni el resultado particular entre ambos (dos tablas) ni los obtenidos frente a los otros participantes servían para romper la igualdad. El reglamento estipulaba una moneda al aire, lo que no satisfacía a nadie.Krámnik y Kaspárov se reunieron en la habitación de éste para estudiar la posibilidad de jugar dos partidas rápidas. Pero acordaron que estaban "demasiado cansados" y que compartían el triunfo. A juzgar por los comentarios que hizo Kaspárov, es difícil saber si su gesto a favor de Krámnik se debió a la cortesía o a la incomodidad de transportar el trofeo hasta Moscú.

Además de las consecuencias biológicas de su edad (36 años), Kaspárov empieza a vislumbrar la amenaza de que le destronen pronto, a pesar de que sigue siendo el que más lucha y el mejor preparado. Cabe esperar que Anand (30 años) salga pronto de su baja forma, que Leko (20) mantenga su formidable progresión, y que Shírov (27) añada consistencia a su arte. Pero la principal incógnita es Krámnik (24): poseedor de un talento comparable al de Kaspárov, invicto durante sus últimas 79 partidas, ahora arriesga un poco más que durante los últimos años.

Clasificación final: 1º-2º Krámnik y Kaspárov 6 puntos; 3º-6º Shírov, Anand, Jálifman y Leko 4,5.

Más información y partidas comentadas, cada día, en El País Digital (www.elpais.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_