_
_
_
_
Elecciones 2000

Puigcercós invita a CiU a sumarse a un pacto de izquierdas y a romper con el PP

El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona, Joan Puigcercós, invitó ayer a Convergència i Unió (CiU) a sumarse a un gran acuerdo entre la izquierda y los partidos nacionalistas para desalojar al Partido Popular (PP) del Gobierno. La de ayer es la segunda invitación que ERC lanza a CiU en esta campaña para sumar fuerzas frente al PP. La semana pasada, Puigcercós llegó a proponer a los senadores de CiU que se integren en el grupo de la Entesa Catalana de Progrés, que reúne a la izquierda parlamentaria catalana."Es evidente que si CiU decide no dar sus votos al PP y opta por sumarse a un gran acuerdo de las izquierdas estatales más las izquierdas y los partidos nacionalistas, esto facilitaría las cosas en Cataluña no sólo a ERC, sino también al PSC", aseguró el dirigente independentista, quien añadió: "La apuesta que hicimos antes de las elecciones autonómicas de un Gobierno tripartito tendría, en este marco, más sentido que nunca"

Puigcercós detalló ayer las prioridades que ERC pondrá sobre la mesa como condición para apoyar a un Gobierno de Joaquín Almunia. Los republicanos exigirán que Cataluña reciba el 19% de la inversión que efectúa el Estado, ya que considera que el déficit acumulado en los últimos años plantea un agravio comparativo sobre su población. En los últimos años, la inversión pública en Cataluña se ha situado en torno al 12% del total, cuando la población de esta comunidad representa el 16% de la de España.

Otras condiciones incluidas en el programa de mínimos de ERC es que el PSOE se comprometa a subvencionar el mayor coste de la vida que tienen Cataluña, Valencia y Baleares y complementar el diferencial de inflación más elevado de sus pensiones y subsidios. Esquerra también reclama un sistema de concierto económico para el conjunto de los llamados Països Catalans, que las cajas de ahorro queden blindadas contra posibles privatizaciones y que se elabore una legislación antimonopolio más rigurosa.

Manolo S. Urbano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_