_
_
_
_
Eleciones 2000

Joaquín Almunia: "Quiero acabar con los recelos, agravios y malentendidos entre Cataluña y España"

Enric Company

Llenar el Palau Sant Jordi sin Felipe González era un reto para el PSC. Lo superó. Y Joaquín Almunia habló en lo que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, definió como "la catedral del socialismo". Pasqual Maragall dijo que había 20.000 personas. El aforo son 17.500 plazas y quedaron libres sólo unas pocas localidades. Almunia adquirió dos compromisos: "Quiero acabar con los recelos, los agravios y los malentendidos" entre Cataluña y España. El otro fue éste: "Habrá catalanes y catalanas trabajando conmigo en el gobierno progresista que formaremos" como los hubo con Felipe González.

Maragall comparó las 2.000 personas que el PP reunió el miércoles en el Palau Nacional de Montjuïc con las que ayer acudieron al Palau Sant Jordi. "Esto es una muestra de la predilección y el afecto que Cataluña y Barcelona tienen por Almunia", afirmó entusiasmado. El mitin fue una mezcla de acto político y espectáculo. Los cantes Moncho y Loquillo se encargaron de calentar el ambiente. No sólo con sus canciones. También porque nada más salir al escenario, que estaba presidido por el eslogan Para repartir el progreso, Loquillo proclamó que estaba allí porque tiene "la sangre roja y el corazón a la izquierda".Almunia fue el último en intervenir. Explicó que la izquierda acude a las elecciones del domingo "con la lección aprendida" tras lo sucedido en las legislativas de 1996 y las autonómicas de octubre pasado en Cataluña. En ambas ocasiones, recordó, la izquierda tuvo más votos que la derecha, pero ha sido la derecha la que ha gobernado, porque supo unir sus fuerzas. Explicó que por esta razón se ha llegado a un acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida. Y en Cataluña, se ha hecho la coalición de la Entesa para el Senado. "A la tercera va la vencida", aseguró.

El público respondió coreando el eslogan La izquierda unida jamás será vencida. Era una asistencia que respondía fácilmente a las incitaciones de los oradores. Aplaudió a Loquillo cuando dijo que el ministro de Exteriores, Abel Matutes, "presidirá una nueva ONG que se ha formado llamada Dictadores sin Fronteras". Aplaudió cuando Serra afirmó: "En Cataluña, si no quieres PP, vota PSC".

El candidato a la presidencia del Gobierno aseguró que tiene el propósito de llevar a cabo el desarrollo de la Constitución "en la perspectiva federal, que no es más que llevarla a sus últimas consecuencias". Con un objetivo: "Hacer que todos nos podamos sentir cómodos en España, cada uno con su lengua, su historia y su cultura".

El showman Carles Flavià, que actuó de presentador junto con la actriz Ana Azcona, contribuyó a la alegría general. Dijo que la izquierda es la que hace promesas como "la de poner los preservativos a 25 pesetas para los jóvenes" y la que puede "mandar a Aznar no a su casa, sino a la calle". Hubo saludos del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa; del canciller alemán, Gerard Schröder; del prmer ministro portugués y presidente de la Internacional Socialista, António Guterres, y del futuro presidente chileno Ricardo Lagos. Se pasó un vídeo en el que el actor Antonio Banderas explica por qué hay que votar a la izquierda. "El dinero no lo es todo", afirma Banderas en la citada grabación.

Carles Ribas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_