_
_
_
_

Romero presenta un acuerdo de "mínimos" con 24 propuestas para un eventual gobierno con el PSOE

El candidato de IU, Antonio Romero, aprovechó ayer un mitin en Sevilla con el candidato a las legislativas, Francisco Frutos, para presentar 24 medidas de un acuerdo de "mínimos" ante un eventual pacto con el PSOE en Andalucía. Incansable en sus llamadas a un gobierno plural de la izquierda en la comunidad, Romero tuvo que escuchar del dirigente del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, una encendida proclama contra su solicitada alianza con Manuel Chaves, al que calificó de "un Judas Iscariote". "No llamemos a las puertas de Chaves, que se meta las consejerías por donde le quepan", chilló.

Romero llevaba varios días preparando la iniciativa, de la que había avanzado algunos aspectos. Ayer, sin embargo, en Sevilla y en el penúltimo día de campaña, hizo pública la propuesta en su totalidad. Aprovechó también la presencia de unas 3.000 personas en la Plaza de San Francisco, y la del candidato a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, para leer el manifiesto en favor de la unidad de la izquierda del premio Nobel de literatura José Saramago, y volver a pedir la participación masiva en las elecciones.Las medidas resumen la mayoría de los mensajes que la federación ha ido desgranando, y se centran en la lucha contra el paro, el aumento de las transferencias autonómicas y de los recursos para gestionarlas.

Entre ellas figura la creación de la Consejería de la Mujer y de la de Justicia. IU plantea una renta básica para todos los desempleados sin subsidio, así como un fondo de solidaridad interterritorial y un plan de empleo público en las zonas urbanas con tasas de paro superiores a la media.

Romero incluye en este acuerdo de "mínimos" la implantación de la semana laboral de 35 horas, uno de los ejes programáticos de la federación en los últimos años. Sin embargo, la plantea sólo en el ámbito de la Administración pública, donde además exige la supresión de las contrataciones a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). IU pide también que las subvenciones públicas a las empresas estén condicionadas a que incluyan en sus convenios la reducción de la jornada y la no contratación a través de la ETT.

El compromiso de IU para participar en un gobierno plural de la izquierda apuesta por varias iniciativas en torno a temas sanitarios, educativos y dirigidos a la tercera edad. Cobertura a toda la población del programa de detección del cáncer de mama; la construcción de centros de salud en todas las barriadas, la extensión de la educación infantil de cero a tres años, así como el aumento de los recursos para la ESO, con la gratuidad de los libros de texto.

La ley de parejas de hecho y un plan gerontológico andaluz, son otras de las propuestas. IU apuesta por la desmilitarización de Andalucía, con el cierre de las bases de Rota y Morón, así como una reforma agraria integral y la modulación de las ayudas agrarias.

En una conferencia de prensa anterior al mitin, el candidato afirmó que con estas medidas se "puede cambiar" y hacer que gire a la izquierda la comunidad. Eso sí se cuidó muy mucho de afirmar que las iniciativas "aun siendo muy importantes", incluso "imprescindibles", no eran innegociables: "No hay nada innegociable en el diálogo".

El alcalde de Marinaleda y líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, dejó al auditorio asombrado por lo radical de su discurso, que comenzó con un rechazo sin matices al pacto con el PSOE en Andalucía y en Madrid. Según él, los socialistas son la izquierda que "blanquea el cortijo y deja dentro el amo, el papel higiénico de la burguesía". Responsabilizó a Manuel Chaves de los sucesos racistas de El Ejido y animó a la concurrencia a viva voz: "No llamemos más a las puertas de Chaves, no llamemos más a las puertas de un converso del neoliberalismo, porque es llamar a las puertas de Judas Iscariote, ¡qué se meta las consejerías por donde le quepan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_