La absoluta falta de nieve en las estaciones españolas obliga a mirar a los Alpes
La absoluta falta de precipitaciones sigue obligando a las estaciones españolas a buscar el más difícil todavía. Pese a que ya se han cerrado algunas por falta de nieve, varios centros invernales se resisten a dar por finalizada una campaña de la que pueden seguir disfrutando quienes se desplacen a los Alpes. Por otra parte, con la aprobación de un real decreto, el pasado viernes quedaron establecidos los nuevos títulos de técnico deportivo en especialidades invernales.
La situación se ha vuelto prácticamente insostenible. La ausencia total de precipitaciones en forma de nieve en el comienzo del año más seco de los últimos tiempos sitúa en duda más que lógica la continuidad de la temporada de esquí en España, con la excepción de Baqueira Beret. Pese a que hace ya algunas semanas ciertas estaciones se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones hasta nueva orden, aún son varias las que se resisten a tomar esa decisión. Con todo, de no mediar un cambio climatológico radical, el comienzo de la primavera podría coincidir con la clausura prematura de una temporada aciaga.Quienes han querido pasar los Carnavales esquiando se han visto obligados a discurrir sólo por las cotas altas de las estaciones, aquellas que aún mantienen, aunque en precario, la única nevada de fuste recibida hace ya casi tres meses. Únicamente por la vía de la innivación artificial se sueña con alcanzar la prolongación lógica de los días de esquí.
Quienes quieran seguir disfrutando de los deportes de invierno aún tienen la opción de desplazarse a los Alpes, donde las precipitaciones respetan la normalidad de marzo. Los grandes espesores de nieve en polvo permiten seguir esquiando en plenitud.
Mientras, el Ministerio de Educación y Cultura aprobó el pasado viernes un real decreto que establece los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en especialidades invernales. Con ello, el Consejo Superior de Deportes regula las pruebas de acceso para impartir la enseñanza tanto en las modalidades de esquí alpino como fondo y snowboard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































