"ETA ha lanzado al PNV un pulso por el poder desde su propia debilidad"
Joxe Joan González de Txabarri, primer candidato del PNV al Congreso por Guipúzcoa, es un veterano diputado en Madrid. Ha pertenecido al grupo nacionalista diez años y llegó a formar parte de la Mesa del Congreso como secretario cuarto en la pasada legislatura. González de Txabarri se queja de la insistente presencia de ETA en la campaña y asegura que los vascos viven el momento político más tenso de los últimos años.Pregunta. El comunicado de ETA es su tercera gran incursión en esta campaña. ¿Qué le parece?
Respuesta. Está claro que existe un diseño premeditado y que ETA ha querido estar más presente que nunca ahora que HB no está. El comunicado de hoy [por ayer] es de cuando éramos jóvenes; han recurrido a la librería de viejo y a bibliografía de anticuario.
P. Si ETA no ha evolucionado, ¿Lizarra ha fracasado y hay que superarlo?
R. ETA no está en Lizarra y con su actitud lo que en realidad está demostrando es su debilidad. Al tener que recurrir a apuntar con el dedo al PNV le está haciendo un pulso para desplazarlo de su sitio.
P. Pero Lizarra se creó para desplazar a ETA y que desapareciera su actividad armada.
R. Las premisas y el trabajo que se ha podido hacer a partir de Lizarra es lo que está dejando a ETA en evidencia. Hoy hay miles de militantes del MLNV que se avergüenzan de lo que ha hecho ETA precisamente porque han trabajado en la dinámica del acuerdo de Lizarra.
P. ¿Cree que quienes se avergüenzan votarán a su partido?
R. Pienso que sí. Abstenerse es decir sí a ETA y hoy incluso la mayoría de la gente de su mundo está diciendo a ETA que no aprueba su actitud y se avergüenza de su comunicado. Se ve a los de HB fuera de juego porque ETA ha apostado por la marginalidad, por poner las metralletas y los coches-bomba encima de la mesa y encima se siente con autoridad para señalar con el dedo al partido nacionalista.
P. Cuando en Vitoria hace una semana la multitud criticó al lehendakari ustedes lo tomaron como una agresión a la institución que representa. ETA, además de criticar, le insulta.
R. ETA ha señalado con el dedo al lehendakari y al PNV. Pero la mayoría de los vascos estamos dispuestos a defenderles y no vamos a admitir ningún juego de los otros. En realidad se trata de un pulso por el poder que ha lanzado ETA al PNV desde su propia debilidad. La organización armada sólo negociará el día que consiga el poder de Euskadi y ese objetivo pasa por hundir al PNV. Hasta ahora habían pasado por encima del PSE y del PP y en estos momentos el cadáver tiene que ser del PNV.
P. ¿Siente miedo. Se siente amenazado?
R. Me siento apuntado con el dedo por ETA y cuando una organización militar te apunta con el dedo ya sabemos qué riesgos se corren. En realidad me siento muy en sintonía con el conjunto de ciudadanos importantes que nos muestran su apoyo porque ETA está señalando con el dedo a los militantes del PNV.
P. Pero, aunque al PNV le critiquen, hasta ahora los atentados han estado dirigidos a las fuerzas de seguridad y a los políticos del PSOE y el PP.
R. ETA también ha apuntado con el dedo a políticos del PNV como, por ejemplo, a Atutxa. Y nos consta que ha habido otros intentos; lo que pasa es que nosotros no los aireamos. Ahora nos han puesto la diana en exposición pública. Hay que ver cómo están hoy las centralitas de teléfono del partido, la de Sabin Etxea y la del GBB. La verdad es que estamos viviendo el momento más tenso de la política vasca de los últimos años.
P. ¿Se siente cómodo en Madrid?
R. Me siento reconfortado, más que cómodo. En esta legislatura me ha correspondido una doble función. Como diputado del PNV he tenido que tocar el trombón en momentos espectaculares, ante Mayor Oreja o Barrionuevo, cuando en realidad no gusta nada que suene en aquella orquesta, mientras que, como secretario de la Mesa del Congreso, una función institucional que exige afinar más, he tenido que tocar el violín otras muchas veces. Esta última tarea es más cómoda y cercana al estilo de trabajar del PNV.
P. ¿Usted que tiene que vivir en Madrid parte del año, cómo percibe la tensión y el enfrentamiento cada vez mayor que se da en la sociedad vasca?
R. Resulta lamentable que una sociedad moderna que funciona con unos hábitos de integración social ofrezca una imagen como la triple manifestación que se celebró en Vitoria contra los asesinatos de Buesa y Díez Elorza. Los políticos debemos poner paños de agua fría y no trasladar a la sociedad las responsabilidades que son nuestras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.