_
_
_
_
_

Ibarretxe dice que los atentados deslegitiman al nacionalismo

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció ayer que los atentados de ETA deslegitiman las ideas nacionalistas. En un acto político de su partido, el PNV, en Mondragón (Guipúzcoa), Ibarretxe se preguntó cuál es la estrategia de ETA cuando ni siquiera la gente de su entorno la comprende. "Hay miembros de EH que no entienden por qué ETA ha vuelto a matar, por qué HB no se presenta a las elecciones y por qué sigue habiendo atentados que deslegitiman las ideas nacionalistas".Las dudas del lehendakari las resolvió el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, cuando aseguró que ETA está haciendo política y está haciendo campaña electoral a base de "plomo". "Yo me pregunto", dijo el presidente del PNV, "si en realidad [HB] no se presenta a las elecciones porque ETA ya había decidido romper la tregua y sabía que iba a perder los 80.000 votos que ganó en las elecciones autonómicas, precisamente cuando ETA anunció la tregua". En ese momento Arzalluz cuestionó la violencia terrorista y preguntó a medio millar de afialiados y simpatizantes si de la misma manera que ETA mató al dirigente del PSE Fernando Buesa porque dicen que odiaba al País Vasco, también hay que "dar plomo" a aquellos vascos que dicen que odian a España. "Buesa tenía derecho a pensar como quisiera y desde luego no hay ninguna razón para darle plomo por ninguna de sus ideas", dijo Arzalluz.

Críticas al PP

En el acto político gran parte de las intervenciones se centraron en criticar al Partido Popular, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al presidente del Gobierno, José María Aznar. Ibarretxe les llamó primero intolerantes y Arzalluz subió el nivel de las críticas acusándoles de profesar un autoritarismo "que recuerda a épocas pasadas".

En medio de la alocución de los dirigentes nacionalistas, los asistentes pudieron ver un vídeo de campaña en el que los fragmentos de los dirigentes del PP eran recibidos con silbidos y con gritos, mientras que las intervenciones de los dirigentes nacionalistas eran saludadas con aplausos y vítores.

El primero en intervenir fue Joxé Joan González de Txbarri, el cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, que hizo un alegato en favor de la participación en las elecciones del 12 de marzo: "Abstenerse es ponerse de rodillas ante ETA, poner zancadillas a la colaboración entre nacionalistas, y dejar huérfanos a los ciudadanos de un proyecto de integración social y política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_