Absueltos el presidente y los interventores de Intra

El presidente de la extinguida Corporación Financiera Intra, José Miguel Serrano Goyria, y los interventores judiciales Juan Ignacio Echevarría Gil y Ricardo Álvarez Solana han sido absueltos, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, de los delitos de falsedad documental, estafa y falsa pericia de los que estaban acusados por su intervención en la liquidación de la inmobiliaria Sergoysa, perteneciente al grupo Intra.El fiscal Luis Hernanz Fontán, que acusaba a los tres de "ocultar la verdadera situación patrimonial y financiera de la entidad", había solicitado para Serrano Goyria cuatro años de prisión y otros tantos de inhabilitación, además de una multa de 22,5 millones de pesetas, e idéntico tiempo de privación de libertad y 11 millones de pesetas de multa para cada interventor.

La sentencia absolutoria, que no es unánime desde que el presidente de la sala, Miguel Fernández Díez, emitió un voto particular, supone el levantamiento de las medidas cautelares a las que estaban sujetos los juzgados; esto es, cinco millones de pesetas de fianza exigidos a cada uno para eludir la cárcel y la obligación de comparecer 15 días ante el juzgado. Los tres tenían además embargados sus bienes para hacer frente a posibles responsabilidades civiles.

Fernández reconoce en su voto particular la no comisión de un delito de estafa, pero considera al presidente de Intra y a los agentes judiciales responsables de un delito de falso testimonio, por lo que solicita cuatro meses de arresto y un millón de pesetas de multa para aquéllos y cinco meses de idéntica sanción económica para Serrano Goyria, así como seis años de inhabilitación para cada uno.

Serrano Goyria, de 60 años, economista y abogado por la Universidad de Deusto y ex consejero del Banco Santander, fundó en 1985 la Corporación Financiera Intra, que suspendió pagos en febrero de 1991. El juicio se inició el pasado 16 de enero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS